No sé si tú también tienes esta sensación de que la realidad estos últimos meses está siendo una obra de ciencia ficción. Un murciélago en una sopa, un virus por el aire, semanas encerradas en casa, síndrome de la cabaña, estados de alarma, palitos en la nariz, nevadas históricas, plagas de ratas…

Y la enumeración sigue. Y por seguir, ¿quién podía imaginar que la vacuna que un señor se pusiera en Murcia podría derivar en unas elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid? Muy loco todo.

Porque sí, la realidad supera a la ficción y el “es que me explota la cabeza” es una expresión que por desgracia ha llegado para quedarse. La realidad nos golpea y buscamos refugio en los libros, y de repente, no estas historias no hay por donde cogerlas. No hay por donde cogerlas porque resultan completamente inverosímiles. Pero, aun así, las leemos del tirón. Por todo ello, hoy en Más de Cultura queremos hacer un homenaje a esos libros en los que cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia. O no. O todo lo contrario… yo qué sé.

Literatura para refugiarse de la realidad

Empezamos con un clásico, no hay mejor opción. Tiramos de realismo mágico para mostrar aquello que es irreal como lógico y común. Obviamente traemos a Gabriel García Márquez y su Cien años de soledad. A través de las páginas de esta obra maestra de la literatura, conocemos la historia de la familia Buendía a través de las generaciones y en un pueblo inventado llamado Macondo. Resulta alucinante como de esta ficción fantasiosa, elementos de la obra hayan llegado a nuestra cultura popular, porque, ¿quién no piensa en esta obra cuando conoce a alguien que se llame Amaranta?

“La verosimilitud está sobrevalorada” esa es una de las claves que nos presenta el libro Ventajas de viajar en tren de Antonio Orejudo. Una novela en la que un viaje en tren y la pregunta de “¿Le apetece que le cuente mi vida?” da como resultado un sinfín de historias aparentemente independientes que narran casos de pacientes psiquiátricos. Literatura española actual que no debemos perder (y la adaptación de la novela a la película, tampoco).

Y terminamos este repaso con 1Q84 de Haruki Murakami. Una novela fantástica dividida en tres libros. Ya desde el título (un homenaje modificado del 1984 de George Orwell) nos habla de realidades deformadas, de hechos extraños y puntos de vista alternos.  ¿Una fisioterapeuta que también es asesina? 1Q84 lo tiene, y no lo pones en duda.

Si este fin de semana quieres refugiarte de esta realidad extraña, aquí tienes tres opciones lectoras para hacerlo. Disfrútalo.