Hasta finales de año, podemos visitar en Madrid la primera exposición dedicada exclusivamente a la figura de la mujer en el antiguo Egipto. EULEN Art está detrás de este proyecto, comisariado por Esther Pons y Nacho Ares. La muestra recoge casi 300 piezas procedentes de 12 países distintos, en su mayoría nunca vistas en España. Estas pertenecen a instituciones públicas y privadas, a museos y a coleccionistas privados.
El espacio que recoge esta exposición es la Casa de las Alhajas, un edificio histórico fundado en el año 1126 y conocido como el primer convento de la ciudad. En la actualidad funciona como una entidad independiente sin ánimo de lucro con una superficie de 1300 cuadrados dispuestos alrededor de un patio central.
En cuanto a Hijas del Nilo, la exposición divide el espacio en cinco áreas de investigación: La mujer en el antiguo Egipto, Mujeres reales, Diosas y templos, De la muerte a la eternidad y Egiptomanía. Gracias a todo este contenido, podemos hacernos una idea de la vida cotidiana y de la importancia de la mujer en el antiguo Egipto. Una cultura llena de incógnitas aún por descubrir que le dio una importancia a la feminidad por encima de otras sociedad coetáneas, empezando por sus soberanas. En la exposición se habla de grandes personajes como Hatshepsut o Cleopatra VII, mujeres que gobernaron en solitario, o de esposas consortes que también tuvieron una gran trascendencia como Tivi, Nefertiti o Nefertari. De esta última podemos observar una reproducción a tamaño real de su cámara funeraria.
Ver esta publicación en Instagram
Complementando a la muestra, Hijas del Nilo se va a completar desde septiembre con recorridos nocturnos, visitas guiadas y ciclos de conferencias como la de Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades de Egipto.
Aunque esta es la exposición más grande sobre el antiguo Egipto realizada en España, también te recomendamos la que se puede visitar de forma paralela en el Caixaforum de Madrid: Momias de Egipto. Redescubriendo 6 vidas, focalizada en el proceso de momificación.
*Fotografía de portada: propiedad de Hijas del Nilo, EULEN Art.
Deja tu comentario