Que la oferta de arte en Madrid es amplia e interesante, nadie lo duda. Pero aparte de los grandes museos y las más que conocidas galerías de arte, quizá por las propuestas imprescindibles que plantean, parecen robar un tiempo precioso al descubrimiento del arte emergente usualmente reservado a las salas alternativas.

Para enmendar esta injusticia histórica, desde hace tres años se celebra el Hybrid Festival, como reivindicación de la imprescindible labor de los espacios de arte alternativos. Sin ellos, cientos de artistas de diferentes disciplinas nunca hubieran subido al trampolín de la visibilidad.

Desde el viernes 14 hasta el domingo 23 de septiembre el abanico de propuestas artísticas emergentes: desde pintura, pasando por actuaciones musicales, hasta happenings culinarios, se abre al público madrileño.

Este viernes 14 de septiembre, sin ir más lejos, arranca con fuerza el festival, con la inauguración simultánea de 45 exposiciones en diferentes espacios y, como nota diferenciadora, respecto a propuestas más preceptivas, habrá artistas que realizarán visitas guiadas a su propia exposición como el caso de es el caso de, Ximena Álvarez de Lara en la Galería Échale Guindas. C/ Pelayo, 47.

Ximena Álvarez de Lara con una de sus ilustraciones

Las performances, las proyecciones y, ya dijimos, propuestas culinarias, también tendrán su lugar: Una deliciosa propuesta de Inés Neto dos Santos, mezclará gastronomía con experiencia sensorial en platos que parecen auténticas obras de arte. Y otra absolutamente alternativa es la del domingo 16 en el espacio ESTO ANTES ERA CAMPO. C/ Zabaleta, 3, donde se celebrará un brunch con ingredientes obtenidos del “dumpster diving”: contenedores de basura de grandes superficies…

Tampoco faltarán talleres tan bizarros como tunear radios y otros “cacharros sonoros”, taller de construcción de pez globo de papel o acciones participativas y también “sonoras” como ésta de título magnífico: “Doy permiso a mi belleza interior para resplandecer” de la mano de Marta Amorós, Laura Tabarés, Sara de Umbria, Ro Trejo, Dolores Cardona y Marta Goro.

Como ven toda una experiencia que durante 10 días calibrará nuestra apertura para disfrutar de “otras propuestas”. ¿Están listos?

Hybrid Festival

Del 14 al 23 de septiembre

En distintos espacios de arte alternativos de Madrid

http://www.hybridfestival.es/