Javier Téllez es un artista con doble nacionalidad: venezolana y española, aunque vive como inmigrante en Nueva York. Quizá su condición, vulnerable, como la de cualquier otro inmigrante ha provocado que desarrolle su obra dando voz a colectivos desfavorecidos como discapacitados, enfermos psiquiátricos, además de a los propios inmigrantes y refugiados.

Esta vez con la temática de la inmigración y el drama del refugiado, de absoluta actualidad, expone, en el Museo Guggenheim de Bilbao, dos obras de videoarte en las que cuenta esta cruenta realidad a través de piezas de cine mudo rodado en 35mm. “Bourbaki Panorama” y “Teatro de Sombras” son las dos obras realizadas por este singular artista y que contienen un elemento en común muy especial, que además se convierte en hilo conductor de ambas: la obra de Giacometti “La mano”– una escultura en bronce de una mano esquematizada.

Este elemento incorporado al videoarte de Téllez se convierte en el símbolo principal que explica la vulnerabilidad, el drama y la escasa posibilidad de éxito de un ser humano convertido en refugiado.

refugiado, Javier Téllez. Cómo explica el arte la condición del refugiado.

Dicha “mano” encontrará a personas que reaccionarán de un modo u otro ante su presencia. El arte de Giacometti inspira a Téllez ya que, tal y como él explicó a los medios, al artista suizo le gustaba mostrar “al ser humano en permanente desplazamiento”. La visión de Giacometti y y la exquisita sensibilidad de Javier Téllez, da lugar a estas obras que narran esa “huida” sin retorno de los refugiados y sus peripecias vitales en un viaje en busca de la “tierra prometida” europea.

Javier Téllez reflexivo y sublime busca que el arte de respuestas a la realidad contemporánea. Preguntándose ¿cuál es su papel? ¿En qué puede contribuir? ¿Puede el arte ayudar a que el destino final de un refugiado sea menos penoso?

Es la primera vez que Javier Téllez expone en España y lo hace en el Museo Guggenheim, templo que el próximo otoño acogerá una retrospectiva de su artista admirado Alberto Giacometti.
Si pueden, no se pierdan ni una ni otra. El arte siempre aportará respuestas. Y es el momento de obtenerlas.

Javier Téllez
Teatro de sombras
Hasta el 18 de noviembre 2018
Museo Guggenheim Bilbao

https://www.guggenheim-bilbao.eus