Los amantes del arte (contemporáneo) están de enhorabuena. Desde que se ha puesto en marcha, la Colección SOLO no ha dejado de trabajar para contribuir a fomentar el arte y los artistas de nuestro tiempo. Su museo privado, ubicado frente a la emblemática Puerta de Alcalá, en Madrid, reúne una colección moderna, arriesgada e impactante de artistas de todo el mundo. Si bien es cierto que las situaciones actuales dificultan o impiden el acceso a los centros de arte, las nuevas tecnologías, una vez más, han servido para acercar el arte a todos los rincones, independientemente de los tiempos que corren.

En este sentido y como parte de su misión de mecenazgo, la Colección SOLO mantiene colaboraciones con artistas internacionales a través de Limited by SOLO, un proyecto que reúne grandes representantes del arte contemporáneo y que invita a compartir, divulgar y apoyar la creación contemporánea de diferentes partes del mundo. Aprovechamos la oportunidad para acercamos a las peculiaridades de estos grandes artistas, creadores de obras exclusivas y de conocimiento indispensable para todos los amantes de las modernas expresiones del arte.

19 artistas para deleitarse con el arte contemporáneo

Mu Pan (Brooklyn, USA). Con exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, Mu Pan se autodefine como «un contador de historias» que, a través de sus narrativas visuales, tanto en acrílico como en bolígrafo, materializa auténticas explosiones de irreverencia e imaginación.

arte contemporáneo, La diversidad de lo contemporáneo: 19 artistas internacionales que deberías conocer

The Chinese Wolf Man

Grip Face (Palma de Mallorca, España). Con pequeñas obras en papel, murales o intervenciones site specif, el artista españo Gripe Face se caracteriza por la utilización de color, abstracción y geometrías, además de abordar cuestiones como la discriminación o la emergencia medio ambiental.

 

 

Nik Ramage (South Wales, Reino Unido). El artista británico se dedica a cruzar objetos recuperados para construir lo que él denomina como «máquinas inútiles». Sus ingeniosas creaciones consiguen animar con humor al espectador a reconsiderar conceptos de utilidad e inutilidad, además de reflexionar sobre situaciones absurdas del cotidiano.

Sholim (Belgrado, Serbia). Las creaciones de Milos Rajkovic, conocido como Sholim, nos trasladan a grandes maestros del surrealismo como Salvador Dalí o René Magritte. Fundamentándose en las redes sociales como espacio expositivo, el artista nos presenta obras tan arriesgadas como rostros que se transforman en algo totalmente nuevo o clips satíricos de películas retro.

arte contemporáneo, La diversidad de lo contemporáneo: 19 artistas internacionales que deberías conocer

Machine, la unión entre humano y robot

Motohiro Hayakawa (Yamaguchi, Japón). El universo de este artista japonés está marcado por una celebración de aventuras intergalácticas y una clara invitación a este mundo fabuloso de diversión. Entre otras historias cargadas de acción, Hayakawa representa escenas de batalla en diferentes texturas y técnicas.

arte contemporáneo, La diversidad de lo contemporáneo: 19 artistas internacionales que deberías conocer

Diver, una de las batallas representadas por Hayakawa

Díaz-Faes (Santander, España). Con un lenguaje visual divertido, el artista español Juan Díaz-Faes intenta «crear cosas que hacen feliz a la gente». Su obra se caracteriza por el uso de patrones, combinaciones de líneas compactas y bulliciosas, así como de colores enérgicos que el artista representa en esculturas, murales, cómics, ilustraciones, joyas, etc.


Ryan Heshka (Manitoba, Canadá). Con una infancia dedicada a pintar, construir ciudades de cartón y filmarlas con una Súper 8, Ryan Heshka trasladó a sus creaciones mundos imaginarios de aventuras o de una inquietante calma. Sus ilustraciones han sido expuestas y publicadas en galerías y revistas de renombre.

Cool 3D World (Brooklyn, USA). El colectivo formado por Brian Tesler y Jon Baken tratan de crear bizarros universos para demostrar que «las locuras se dan en los sitios más reales». Como un ejemplo perfecto de la nueva generación de artistas, el talento creativo de Cool 3D World ha traspasado fronteras gracias al formato expositivo de las redes sociales.

arte contemporáneo, La diversidad de lo contemporáneo: 19 artistas internacionales que deberías conocer

The Earth Lord y Seabride, en impresión lenticular 3D

Smack (Holanda, Países Bajos). El reconocido colectivo artístico formado por Ton Meijdam, Thom Snels y Béla Zsigmond utilizan sus obras figurativas para explorar la cultura de masas, la imagen digital, así como la vigilancia o la perversión de las marcas.

Tim Buskup (California, USA). Este artista del sur de California con más de 20 años de carrera centra su práctica principalmente en la pintura abstracta y figurativa, aunque también se extiende a la escultura, el grabado e incluso la música, con una obra que desafía cualquier tipo de etiqueta.


Nina Saunders (Odense, Dinamarca). Intrigada por el potencial expresivo de las piezas de mobiliario, Nina Saunders presenta esculturas fluidas, como sillones que se funden entre lo que les rodea o piezas de mobiliario deformadas por volúmenes de corte tumoral.

Carl Krull (Aero, Dinamarca). Con un peculiar enfoque sísmico del dibujo y la pintura, el artista danés trabaja en varios medios construyendo «sismografías humanas» detalladamente entrelazadas con fenómenos naturales, como las estalactitas o los anillos de los árboles.

Raymond Lemstra (Holanda, Países Bajos). Los retratos ficticios elaborados con base a formas geométricas y diferentes materiales revelan la fascinación de Raymond por las caras y la pareidolia, un efecto que nos induce a reconocer características faciales en elementos de nuestro alrededor.

James Jean (Taipei, Taiwan). El particular universo de James Jean se materializa en forma ilustraciones que mezclan motivos florales, personajes de cuentos de hadas, influencias entre el este y el oeste… Ampliamente premiado durante su carrera, James destaca tanto por su estilo único como por su manera de transmitir.

Mihael Milunovic (Belgrado, Serbia). A través de la descontextualización de objetos cotidianos, símbolos o situaciones, Michael Milunovic refleja el conflicto en realidades incómodas de nuestra existencia contemporánea, por medio de formas geométricas y colores intensos. Sus obras componen importantes colecciones permanentes en Francia, Madrid, Viena…

Mario Klingemann (Alemania). Tomando como base las redes neuronales, el código y los algoritmos, este artista escéptico de mente curiosa hace uso de la tecnología actual para explorar el retrato, la figuración y el lenguaje.

Hideyuki Katsumata (Chiyoda, Japón). En el universo visual de este artista residente en Tokio, los humanos, dioses y monstruos conviven en perfecta armonía. Las figuras extravagantes que le sirvieron de motivación a la hora de pintar son, hoy en día, su sello más personal, expresado en murales, diseños de moda, vídeos musicales o figuras de vinilo.

arte contemporáneo, La diversidad de lo contemporáneo: 19 artistas internacionales que deberías conocer

Cherry Blossoms, una obra que bebe de la importancia del cerezo en la cultura japonesa

Sergio Mora (Barcelona, España). Pintor, ilustrador y dibujante, el artista español Sergio Mora pertenece a una generación de jóvenes artistas que expanden su actividad pictórica más allá de las fronteras del lienzo. En cualquiera de los formatos, sus obras transmiten mundos mágicos cargados de entrañables personajes y referencias perspicaces a la cultura popular.

Hongmin Lee (Seoul, Korea). Con dibujos a lápiz, pinturas u obras digitales, el artista surcoreano Hongmin Lee intenta expresar el «conjunto de voluntades del cuerpo humano a través de un amasijo de músculos». El resultado queda claro en su creación, con personajes desgarrados y, a la vez, desgarradores.

arte contemporáneo, La diversidad de lo contemporáneo: 19 artistas internacionales que deberías conocer

Transform, obra única de Hongmin Lee