La escultura ha evolucionado como reflejo de la actualidad en cada época, y en estos momentos nos encontramos ante un espacio de análisis y reflexión en el marco del arte contemporáneo.
A partir del siglo XX, los artistas redefinieron y reformularon el concepto escultórico de una forma mucho más transversal que en momentos históricos anteriores. Es por esto, que la escultura contemporánea ha marcado un antes y un después en la forma en la que la percibimos, desde la introspección más que desde lo ornamental.

La evolución de las herramientas digitales ha hecho posible el acercamiento del gran público a esta forma de entender el arte. De hecho, comprar esculturas contemporáneas ya no es una práctica distante, si no que, cada vez más, se están volviendo accesibles a golpe de click. Para ponerte al día de las últimas tendencias y referentes, en Más de Cultura te proponemos una selección de diez artistas y sus piezas más espectaculares.

Alberto Gil Casedas

A partir de la nada, de ese espacio en blanco como símbolo de creación, Casedas centra su trabajo en la conceptualización de lo cotidiano, la pérdida del tiempo y los absurdos. Destacamos Inhalación hábil de confinamiento.

Edgar Solorzano

Sobre la subjetividad de la tridimensionalidad y el espacio, encontramos esta pieza de Edgar Solorzano. La instalación está formada por una retícula de clavos intercalada con 300 piedras volcánicas cortadas de forma irregular.

Dan Graham

A través de su personal lenguaje artístico, Graham destacó por el enfoque social y la implicación del público en sus obras. Destacamos Two Viewing Rooms, donde incorpora el material que será su seña de identidad, el cristal-espejo.

Mona Hatoum

Su trayectoria profesional se centra en el análisis de la psique humana. Uno de sus trabajos más reconocidos es la instalación de 2006 de acero y neón conocida como Hot Spot.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KINDL (@kindlberlin)

Irán do Espirito Santo

Destacado por el minimalismo en sus composiciones, tanto figurativas como abstractas. Ha participado en bienales tan importantes como la de Venecia (1999 y 2007), la de Sao Paulo (1987) o la de Estambul (2000).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carbono Galeria (@carbonogaleria)

Lori Hersberger

Este artista suizo destaca por la descomposición de la luz y la búsqueda de su significado a través de yuxtaposiciones. La pintura fluorescente, las luces de neón y el acero cromado son elementos característicos de su obra.

Alison Wilding

Una de las escultoras más importantes de Gran Bretaña. Combina materiales rechazando cualquier jerarquía tradicional y su selección nace de lo que tiene disponible a su alcance, ya sean elementos industriales o naturales, de un solo uso o reutilizados. Su objeto de estudio parte del entorno y de cómo sus objetos encajan en el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NewArtCentre. (@newartcentre)

Olafur Eliasson

Conocido por sus instalaciones a gran escala, Eliasson juega con la luz y el agua, la temperatura y el color, para sorprender al espectador. La urgencia de la crisis climática se pone de manifiesto así como la percepción entre lo real y lo artificial.

Susana Solano

Heredera de la tradición escultórica de artistas como Chillida, Solana es una de las escultoras más consolidadas del panorama español y de proyección internacional. Su trabajo con mallas metálicas, el plomo o el hierro es digno de mención.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundació Suñol (@fundaciosunol)

Monika Sosnowska

Conocida por sus enormes esculturas hechas con materiales industriales, sus instalaciones modifican otras formas arquitectónicas ya existentes, cuestionando los cimientos de “lo establecido” para crear un nuevo registro actualizado.

Esta es solo una muestra de las tendencias más importantes dentro del panorama escultórico contemporáneo. Cada uno de estos artistas posee un legado digno de investigación para ampliar nuestros horizontes en lo que a gusto artístico actual se refiere. Ya sea figurativo, con trasfondo o sin él, descriptivo o sensorial, nos encontramos en una época en la que el arte se ha democratizado y adaptado a un sinfín de gustos al alcance de todos.