World Press Photo es la organización responsable de organizar el concurso de fotoperiodismo más famoso del mundo. Cada año, fotógrafos y periodistas de todos los lugares presentan sus trabajos y muestran a la sociedad capturas de los momentos y noticias más relevantes de ese año.

El pasado febrero, World Press Photo anunció los nominados de este año 2020. En el concurso encontramos diferentes categorías:  mejor historia fotográfica, problemas contemporáneos, medioambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes, noticias spot y la categoría más preciada de todas, la mejor fotografía del año. Aquí podéis ver los nominados de todas las categorías.

Los nominados a la mejor fotografía del 2020 son:

  • Choque contra la policía durante una manifestación antigubernamental de Farouk Batiche.

World Press, Los grandes olvidados en las nominaciones del World Press Photo

  • Luchador kurdo herido recibe visita al hospital de Ivor Prickett.

World Press, Los grandes olvidados en las nominaciones del World Press Photo

  • Vuelo de luto relativo ET 302 víctima del accidente de Mulugeta Ayene.

World Press, Los grandes olvidados en las nominaciones del World Press Photo

  • Nada personal: el back office de la guerra de Nikita Teryoshin.

World Press, Los grandes olvidados en las nominaciones del World Press Photo

  • Despertar de Tomek Kaczor.

World Press, Los grandes olvidados en las nominaciones del World Press Photo

  • Voz recta de Yasuyosi Chiba.

World Press, Los grandes olvidados en las nominaciones del World Press Photo

La magia de la fotografía y del periodismo son homenajeados en este concurso. Las fotografías retratan algunos de los momentos más impactantes del año, las protestas en Algeria en contra del presidente Abdelaziz Bouteflika; el conflicto entre Siria y las fuerzas trucas; el duelo tras el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airline; el comercio de armas; el riego de los refugiados y las protestas en Sudán.

Los olvidados en el concurso

Sin embargo, sin desprestigiar los tremendos trabajos de los nominados este año, nos ha extrañado no ver en el World Press Photo retratos de algunos acontecimientos históricos que para nosotras han marcado un antes y un después en la vida del periodismo en este año. Estas son las estampas que echamos de menos en las nominaciones:

El desastre de Brumandinho

En enero de 2019 se rompió en el estado de Minas Gerais, en el interior de Brasil, un dique con agua y barro tremendamente tóxico. Es uno de los mayores desastres naturales de Brasil y provocó la muerte de 270 personas y la empresa minera responsable fue acusada de homicidio doloso. Las imágenes del desastre son muy impactantes.

La proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

El mismo mes de enero, Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela y provocó una serie de reacciones claves para entender las relaciones internacionales del mundo. Los máximos representantes políticos de cada estado se dividieron entre los que mostraban su apoyo al presidente Nicolás Maduro y los que mostraban su apoyo a la decisión de Juan Guaidó. Un hito en la política venezolana y en las relaciones diplomáticas e internacionales.

Incendios en Australia.

Entre 2019 y 2020 se sucedieron una cadena de incendios en Australia que acabaron devorando gran parte del país. Se quemaron más de 10.000.000 de hectáreas, provocaron muertes y desaparecidos e imágenes del gran poder del fuego y del destroce de la naturaleza. Flora y fauna se vieron muy perjudicadas e instantáneas de bomberos luchando contra el fuego y rescatando animales dieron la vuelta al mundo.

Manifestaciones en Chile. 

Entre 2019 y 2020 se produjo un «estallido social» en Chile. La subida de precio del transporte público provocó una cadena de manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades del país. A las protestas se empezaron a unir otros países de américa Latina motivados por sus compañeros chilenos en contra de las situaciones de precariedad que se viven en los países de la zona. A pesar de que no hay ninguna captura en las nominaciones a mejor fotografía del año, sí que podemos encontrar referencias a estas históricas protestas en la categoría de noticias generales.

Incendio de la catedral de Notre Dame en París. 

en abril de 2019 uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, la catedral de Notre Dam de París, sufrió un terrible incendio que acabó con la destrucción de de la aguja de la catedral y del tejado. El incendio accidental acabó con una obra arquitectónica del siglo XII imagen de la ciudad del amor.

Dimisión de Evo Morales en Bolivia. 

Bolivia también se sumó a las protestas sociales. El ejército boliviano recomendó a su mandatario que se apartase para solucionar la crisis política que asolaba al país y Bolivia se polarizó entre los que apoyaban al presidente y sus opositores. Todo acabó con la dimisión de Evo Morales, una figura histórica en la política latinoamericana por ser el primer presidente indígena de Bolivia.

La ultraderecha en España.

Por primera vez en la historia de la democracia española, un partido de ultra derecha consiguió entrar en el Congreso de los Diputados. Vox, liderado por Santiago Abascal, irrumpió con fuerza en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Su discurso radical en contra de inmigrantes, mujeres y colectivo lgtbi levantó ampollas en la política española y dejó imágenes para el recuerdo como el retrato de Abascal teniendo de fondo a Gaysper, un símbolo convertido ya en icono lgtbi.