Pasear por una ciudad con tiempo y ganas de conocerla es un placer que habitualmente no hacemos si se trata del lugar en el que vivimos. Vamos por la calle con la mente ocupada y con el objetivo de llegar a algún sitio. Pues bien, este fin de semana podemos acabar septiembre con otra filosofía.

El sábado 29 y domingo 30, Open House Madrid, tal y como su nombre indica nos abre las puertas de, no sólo edificios emblemáticos a los que normalmente no se puede acceder, sino incluso de estudios, viviendas y talleres de arquitectos y artistas. Un homenaje al arte arquitectónico que resulta muy apetecible para espíritus curiosos.

Este es el cuarto año que se celebra Open House y en cada certamen se suman más espacios que normalmente cierran celosamente sus puertas. En esta ocasión serán 120 los espacios visitables, por lo que se han creado diferentes itinerarios que comprenden zonas diferenciadas de Madrid.

arquitectura, Madrid abre las puertas de su arquitectura más emblemática

De todos modos si usted es un espíritu libre y no quiere quedar sujeto a rutas marcadas, inspeccione todas las propuestas en www.openhousemadrid.org y vaya saltando de una a otra, aunque estén de punta a punta el transporte público madrileño le permitirá hacerlo fácilmente.

Nosotros optamos por conocer, por ejemplo, un increíble espacio de un Premio Pritzer –el Óscar de la arquitectura-: El Papel Pavilion de Shigeru Ban. Estructura temporal realizada con 173 tubos de papel unidos por juntas de madera y que descansan sobre columnas de papel, es una impresionante muestra de arquitectura efímera. Se creó dentro del campus del Instituto de Empresa para albergar eventos. PAPEL PAVILION. C/ Serrano, 99. Metro Avenida de América.

Otro lugar fantástico, si no han tenido ocasión de visitar es la Fundación Giner de los Ríos. La sede de la Institución Libre de Enseñanza, ya saben, buque insignia del comienzo de la erradicación de la ignorancia a principios del siglo XX y la apuesta por la enseñanza alejada de cualquier tipo de dogma. Pues bien el edificio se rehabilitó y amplió en 2014 por Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda.

arquitectura, Madrid abre las puertas de su arquitectura más emblemática

El respeto de estos arquitectos hacia el legado de Giner de los Ríos, que fue pionero en sacar a la naturaleza de las aulas y llevar a los alumnos a la sierra de Madrid a conocerla, queda reflejado en el precioso jardín interior que da el carácter definitivo al edificio. FUNDACIÓN GINER DE LOS RÍOS. C/ General Martínez Campos 14.

Y así hasta 120 lugares, habituales como Banco de España, Casa de América o la Casa de Correos de Cibeles junto a las novedades de este año como el curioso lavadero de coches: Behind the scenes. Not only a car wash. O la no menos llamativa Fundación Fernando Higueras conocida como ‘Rascainfiernos’. Se trata nada más y nada menos que el estudio y vivienda de este emblemático arquitecto que construyó bajo tierra y donde trabajó y vivió hasta su muerte en 2008.

¿Pensaban que lo habían visto todo en Madrid? Open House Madrid se encargará de descubrirles que hay mucho más. No se lo pierdan.

www.openhousemadrid.org
Sábado 29 y domingo 29 en distintas zonas de Madrid.