Manal AlDowayan, como mujer, no le es posible acceder a un permiso de conducir en su país, Arabia Saudí. A partir de esta limitación, como muestra de muchas otras a las que están sometidas las mujeres de este lugar del mundo, creó en 2011 una serie de fotografías bajo el tema Drive-By shootings CollectionEn ellas muestra las imágenes borrosas que toma como pasajera de un taxi, convirtiéndolas en metáfora de las restricciones sobre las que hablamos: Una- el hecho de que la mujer no puede conducir. Dos- la prohibición de tomar fotografías en su país.

Esta artista que crea a partir de instalaciones (sobre todo textiles), escultura, proyectos sonoros, vídeos y fotografía, reside en Londres donde sí puede expresarse como creadora y hablar sobre su país de origen. Procurando alejarse de tópicos, Manal representa bellas composiciones donde se hace patente las contradicciones que afectan a su género. Como ejemplo una de sus instalaciones más conocidas: Suspended Together.

Una imagen de Suspended Together

A partir de 200 palomas de fibra de vidrio blancas suspendidas del techo, las hace portar a cada una un certificado -diferente y real- que permite a una mujer viajar bajo el consentimiento de un tutor masculino -padre, hermano o marido. Estos certificados fueron enviados a la artista por 200 mujeres sauditas muy diferentes: científicas, artistas, educadoras, profesionales de diferentes ámbitos… Manal comenta sobre este hecho que acontece en su país: “Las mujeres están abriendo nuevos caminos y consiguiendo logros para su sociedad, pero cuando se trata de viajar, todavía se las trata ‘como una bandada de palomas suspendidas’.”

Ahora la galería Sabrina Amrani expone diversos trabajos de esta fascinante artista realizados durante una década -hasta 2016. Entre ellos destacamos Crash, un tremendo documento sobre las maestras de Arabia Saudí que fallecen atropelladas en carreteras cuando tratan de llegar a aldeas mal comunicadas donde trabajan.

Hay imágenes que hablan por sí solas y Manal AlDowayan las muestra.

Crash

 

“What Is And What Has Been”. Manal AlDowayan

GALERÍA SABRINA AMRANI

C/ Madera, 23. Madrid

Hasta el 12 de febrero de 2019