Conocimos a Javier Codina por la iniciativa de una sala 3D a modo de exposición virtual, llamada Pandemic Showroom. El artista generó una convocatoria mediante su cuenta de Instagram y se vio sorprendido por numerosos artistas que se apuntaron en las primeras horas del lanzamiento. El resultado, las obras de 250 artistas nacionales e internacionales en una exposición virtual. En esta ocasión, la nueva propuesta del artista no pretende solamente enseñar arte, sino obtener beneficios para los enfermos de cáncer en la exposición virtual NO+CÁNCER. Hablamos con el diseñador de este nuevo proyecto.
¿De dónde surge esta idea?
Cuando terminé Pandemic Showroom, mucha gente me pidió otra edición, pero como yo veía que como se acababa el confinamiento y el estado de alarma, no iba ser necesario este tipo de ocio. Por eso aparqué la idea.
Por desgracia, mi madre falleció la madrugada del 29 de junio debido a un cáncer y ahí comenzó mi duelo. Llevaba semanas pensando cómo aliviarlo un poco. Las circunstancias dentro de la tragedia fueron aún más dolorosas y no es fácil combatir algo así, quise honrarla.
Ella, durante los periodos de hospital, me hablaba de Pandemic Showroom, decía que era muy buena idea y divertido, que gente de la planta de oncología lo había visto por su recomendación y que les gustaba mucho. Creí que la mejor manera de honrarla sería con una exposición, pero dedicada a ella, a ellos, a oncología, contra el cáncer.
Luego en mi cabeza la idea se magnificó un poco, busqué asociaciones que quisieran donaciones; aunque suene una locura, esta tarea no ha sido fácil. Busqué tiendas y marcas que quisieran aportar algo de material. Finalmente encontré a Niños con Cáncer Afacmur como asociación y a Arte21Online como tienda colaboradora.
¿Cuál es el procedimiento para que la gente pueda acceder a la exposición?
De nuevo en el mismo canal de Pandemic Showroom, en Moda Ef TV. Creo que es lo más accesible para cualquier persona, que puede verlo desde la televisión, móviles, tablets y prácticamente cualquier soporte digital y estéticamente es mejor.
Para entrar simplemente pueden ir a Youtube y poner NO+CÁNCER, luego tan solo deben ponerse cómodos y disfrutar de nuestro homenaje.
En este caso no solo hay arte sino también música.
Si, como en la versión anterior, todo es arte. Esta vez hay más sorpresas. La música sigue teniendo su protagonismo y además de la elegantese implacable Raquel Lúa, la cual estrena disco llamado Kairós y Musgö aportan música el grupo Desayuno y el compositor y artista Josh Garzia. El audio en esta edición tiene mucha importancia por el mensaje que nos trae.
En la anterior me comentabas que había sido fácil el contacto con los artistas que enseguida se habían prestado. ¿Cómo ha sido la selección de artistas esta vez? ¿Por qué ellos y no otros?
Esta vez, como quería organizar todo, hice una selección de mis artistas favoritos a los cuales invité formalmente a participar, unos aceptaron y otros declinaron la propuesta.
También abrí convocatoria para artistas, así tendría una mezcla de estilos y artistas conocidos y aún por conocer que en la sala de exposiciones han generado algo muy especial. Me sorprendió la cantidad de candidaturas presentadas, se me sigue haciendo muy difícil tener que elegir.
Todos son ilustradores con una técnica superior y un estilo singular, muchas de las candidaturas eran personas que admiro y conozco. Es muy difícil elegir entre tanto arte. Finalmente la lista se quedó en la siguiente: Bran Solo, Coco Escribano, Dan Zollinger, Dayra Madrona, Efímera Eme, El Dibujo, Elena Garnu, Habiba Green, Ian Lorenzo, Javi Codina, Javier G. Pacheco, Paco Odewill, Ricardilus, Riso Chan, Sandra Cumplido y Tres Voltes Rebel. Cualquier entendido en arte actual, sabrá que este cartel es simplemente increíble.
¿Qué ha sido lo más satisfactorio para ti de este proyecto?
Aunque es lamentable decirlo, creo que la unión en la desgracia. Me explico, cuando yo invité a los artistas les pedí que representaran para ellos lo que era el cáncer, fuera lo que fuera, desde el detalle más tonto hasta la generalidad más generalizada y por suerte y desgracia todos los artistas tenían conexión con el cáncer.
Tenían familiares y amigos afectados, entonces eso, que yo lo descubrí el día de la entrega de obras, me dio que pensar. Me hizo pararme a ver que somos muchos los que desgraciadamente hemos vivido la enfermedad de cerca y entonces supe que esta exposición sería un total homenaje a los pacientes oncológicos.
¿Cómo ves la situación postcuarentena en el arte? ¿Estás motivado o queda mucho trabajo para reconstruir lo perdido?
El arte y la cultura no se pueden parar, es imposible, pero creo que hay muchos sectores que no están adaptándose. Falta teatro en streaming, cine gratuito, cortos online, poesía retransmitida, falta adaptarse a estas circunstancias que a la vista durarán más de lo deseado.
Podríamos salvar lo que se ha destruido si en vez de llorar y sacar la saca del dinero nos ponemos a reconstruir. El arte es algo donde tienes que poner el lomo antes de poner la mano, así que nos toca adaptarnos y ser creativos o abandonaremos a la gente, a la que nos debemos. «Por amor al arte» es una expresión que ahora significa que se hace algo gratuitamente, casi con connotaciones negativas o eventuales.
Hay que hacer las cosas por amor al arte, sacar arte sin buscar la ganancia, luego ya, si quien no es artista decide «por amor al arte» invertir, comprar o pagar, genial. Pónganse las mascarillas, hagan caso de las autoridades sanitarias y a los negacionistas: dejen de hacer el ridículo.
Deja tu comentario