Peter Lindbergh es uno de los fotógrafos de moda más aclamados de su tiempo. Nacido en 1944 en la Polonia ocupada y fallecido en 2019, ganó su fama en la década de los ochenta gracias a sus icónicas imágenes de las supermodelos. Lejos de los cánones estéticos que imperaban en la fotografía en esos años, con ostentosidad, maquillaje y lujos, Lindbergh se diferenció por retratar a las modelos con autenticidad.

La ausencia de maquillaje, el blanco y negro, la realidad y la personalidad de sus fotografiados protagonizaban su obra, eso sí, siempre dentro del terreno de los físicos normativos que imperan en la industria. En España, la exposición Untold Stories, refleja el trabajo del artista. Se trata de una retrospectiva con 152 imágenes que el propio Lindbergh seleccionó antes de su muerte. Un homenaje a su vida y a su obra que se puede visitar en la ciudad de A Coruña.

Un viejo hangar industrial situado en el puerto de la ciudad gallega acoge Untold Stories. Tras pasar por varias ciudades de Alemania e Italia, la muestra llega a A Coruña gracias al empeño de Marta Ortega, líder de Inditex y amiga y seguidora del trabajo de Lindbergh. El propio Lindbergh escogió las fotografías, los marcos y los cristales, pensados para que el público pueda ver su reflejo en ellos y se mimetice con la historia que hay detrás de cada imagen.

Un cambio en la fotografía de moda

Una de las características principales de la fotografía de Lindbergh es el uso del blanco y negro. La naturalidad de sus modelos y el intentar plasmas la historia detrás de sus personajes pronto lo convirtieron en un referente de la fotografía de moda. Además, destacan sus continuas referencias al mundo del cine.

Lindbergh evoca en muchas de sus fotografías características del séptimo arte. Más allá de que muchos de sus modelos son actores y actrices, en las imágenes del fotógrafo se pueden encontrar referencias cinéfilas. En la muestra Untold Stories se pueden ver guiños a Los pájaros, Psicosis e incluso Flashdance. También hay un hueco para el cine español con la fotografía del cartel de la película de Almodóvar, Hable con ella, protagonizado por Leonor Watling y Lolita.

Un artista que apostaba por la imperfección y la autenticidad, que rompió estereotipos de la fotografía de moda y buscó captar la personalidad de sus estrellas.