Las líneas uniformes azul oscuro sobre un fondo blanco son el sello de identidad de la casa Sargadelos. Si has ido a alguna casa en Galicia, lo más seguro es que hayas visto una loza de «ocasiones especiales» con este estampado. Hace más de 200 años que los hornos de Sargadelos empezaron a fabricar piezas únicas de cerámica y hoy en día la marca se ha hecho un hueco en el mercado nacional e internacional de artesanías.

La historia de Sargadelos

Si quieres invertir en arte y eres un amante de las piezas pulidas, trabajadas y sencillas, tienes que conocer las piezas de Sargadelos. A principios del siglo XIX, Antonio Raimundo Ibáñez, tuvo la idea de trabajar con cerámica y creó Sargadelos, en un pequeño pueblo que lleva el mismo nombre. De sus altos hornos salieron muchas de las tuberías, cadenas, ruedas hidráulicas, útiles de cocina y demás herramientas de las empleadas en la España de esa época. E incluso llegaron a crearse hermosos conjuntos escultóricos, fuentes públicas y balaústres decorativos que aún se pueden reconocer en algunas ciudades gallegas.

Sin embargo, el gusto de Raimundo por las artes plásticas hizo que decidiese experimentar con la fabricación de loza, principal sello de identidad de la casa. A partir de ahí, y tras una reestructuración de la marca en la segunda mitad del siglo XX, vajillas, joyas, figuras que homenajean a la mujer, al mar, a la naturaleza… se ha ido creando y han dado forma y bagaje a la casa de cerámicas. Artesanos que tratan con mimo y retratan en cerámica la cultura gallega.

La fábrica Sargadelos

La fábrica de Sargadelos se puede visitar en el municipio por el que lleva su nombre, Sargadelos, en la provincia de Lugo. Con visita concertada o sin ella, puedes asomarte a los talleres de la fábrica y ver dónde nacen las piezas únicas.

Ya nos contaba Cova del Campo que trabajar con la cerámica ofrece muchas posibilidades creativas al artista y esa magia se releja también en los talleres en los que se crea. Un ambiente repleto de arte, calma e inspiración. Una forma de expresión plástica más desconocida pero igual de potente como puede ser la pintura o la fotografía.

Anímate a descubrir las joyas de Sargadelos y a explorar una parte de la historia del arte.