Llega a Madrid la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020. En plena pandemia, parece casi imposible que la gente salga de su casa para disfrutar de un plan cultural, y más aún de un tono tan elevado. Yo misma me sorprendí con la cantidad de interesados en este movimiento artístico cuando puse los pies en CaixaForum.

285 obras de arte y objetos conforman esta exposición con grandes tintes femeninos. Obviamente cuenta con una presencia importante de grandes nombres como Salvador Dalí, Man Ray, Chirico, Miró o Magritte, pero cabe resaltar el intento de la muestra en «rescatar» ciertos nombres que el público general desconoce. Y es que las mujeres, en roles de creadoras y no de musas, también existían (y existen) en el surrealismo. Maya Deren, Leonor Fini, Simone Breton, Dora Maar, Elsa Schiaparelli, Ruth Francken, Weiki Somers, Germanie Dulac, Meret Oppenheim, Viviane Sassen, Dorothea Tanning, Lee Miller, Mimi Parent, Claude Cahun o Audrey Large. Estas son algunas de las creadoras que podréis disfrutar en la exposición.

El subconsciente, los sueños y el psicoanálisis, el erotismo femenino (y masculino), lo irracional… Todos estos elementos fueron adoptados por los surrealistas para realizar sus obras. Y no hablamos sólo de elementos pictóricos, la muestra contiene en su mayoría objetos de diseñadores y arquitectos como Le Corbusier, Gaudí o Aulenti.

La exposición, coorganizada por la Caixa y el Vitra Design Museum, está dividida en cuatro ámbitos temáticos:

Sueños de modernidad

La primera parte de la muestra explora el surrealismo desde sus inicios con el Manifiesto del surrealismo de André Breton, hasta la década de los cincuenta. Los diseñadores críticos con el racionalismo, encontraron inspiración en las emociones humanas, las formas orgánicas, lo irracional y lo imposible para crear objetos cotidianos.

Imagen y arquetipo

Nada es lo que parece y el significado establecido de las cosas puede convertirse en un absurdo. Las representaciones de Magritte son un claro ejemplo que podemos observar en esta exposición: Una quesera de vidrio encierra un pequeño óleo con un representación de un trozo de queso. O el objeto más representativo del recorrido, la famosa lámpara con forma de caballo de las diseñadoras Front.

Surrealismo y erotismo

El amor, la sexualidad y el erotismo, los grandes temas del ser humano, también tienen su lugar en esta exposición. Aquí es donde se dedica el espacio más amplio a las mujeres creadoras. Ellas, recogen los motivos «establecidos» que representan el erotismo femenino para hacer una crítica a la opresión de la mujer y a los estereotipos de género.

El pensamiento salvaje

Aquí entra en juego la parte más contemporánea: el pensamiento salvaje. La inspiración se busca en el arte africano, de Oceanía y en los nativos americanos. Destacan los hermanos brasileños Fernando y Humberto Campana y los franceses Ronan y Erwan Bouroullec, que adoptan una técnica consistente en dejar fluir a la conciencia para crear una nueva imaginería de los objetos.

La cantante islandesa Björk también tiene la presencia que se merece, gracias a la incorporación de motivos pictóricos surrealistas en muchos de sus vídeos.