Artistas con capacidades especiales que contribuyen a un arte muy especial

Ciudad Real decora uno de los espacios vacíos más habituales cuando uno viaja por la autovía. Sus silos, esas construcciones diseñadas para almacenar grano u otros materiales relacionados con la agricultura. Forma parte del proyecto «Titanes» (@iamtitanes), en el que 14 artistas decorarán 10 de los enormes silos de la provincia de Ciudad Real, junto a 450 personas con discapacidad.

El responsable es el artista Óscar San Miguel (Okuda) con su equipo Ink and Movement que en esta ocasión colabora con la asociación Laborvalía para trabajar en favor de la integración social y laboral de personas con discapacidad.

Así, desde abril hasta octubre, Ciudad Real se convierte en un gran museo a gran escala que sin duda maravillará a los amantes del arte. El artista ya lo hizo en otra ocasión, en 1997 los primeros diseños basados en estampados multicolores y cuerpos grises o formas orgánicas se podían ver en las fábricas abandonadas de Santander.

Sin embargo el punto de inflexión del santanderino fue la reconstrucción de una iglesia desacralizada en Asturias. Ahora, la arquitectura y el arte urbano conviven en este edificio reconvertido en una parada para el skate y al street art.

Titanes, Titanes, el arte urbano invade las llanuras de Ciudad Real

De un proyecto anterior con personas con capacidades especiales, un mural en Puertollano, surge la idea de colaborar con Laborvalía en una obra mayor. Se unen para esta hazaña artistas como Bicicleta sem Freio, Daniel Muñoz, Demsky J., Equipo Plástico (formado por Eltono, Nano4814, Nuria Mora y Sixe Paredes), Fintan Magee, Hell´O, Smithe, Nychos, Ricardo Cavolo Spok Brillor. Los artistas se encargarán del trabajo en las alturas y el resto pintarán a pie de calle.

El artista urbano sigue experimentando con sus creaciones. El año pasado creó una obra para ser envuelta en llamas con la pirotecnia de Reyes Martí para las Fallas de Valencia. En alguna otra entrevista podemos leer que su próximo paso está cercano a ver su obra moverse a través de disciplinas audiovisuales como el cine.

Titanes, Titanes, el arte urbano invade las llanuras de Ciudad Real

Entre sus próximas paradas, el Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba, una escultura mezclada con la música electrónica y seguir vistiendo las ciudades como plantea hacer con algunos de los pueblos más relevantes y conocidos por sus llanuras de la tierra de Ciudad Real.