Un artista español en Groenlandia

Una bandera clavada en un iceberg de Groenlandia. A partir de una imagen como ésta, comienza la narración artística de Rubén Martín de Lucas.

Artista cohexionado fuertemente con la naturaleza, reflexiona acerca del territorio y la triste fuerza de conceptos como bandera, propiedad, frontera o nacionalismos que finalmente provocan separación y conflicto… La metáfora de las masas de hielo que componen un paisaje y que tarde o temprano acabará diluyéndose en el mar, supone para el artista la continuación de su discurso en el mundo del arte. “Iceberg Nations” ya forma parte de su proyecto global “Stupid Borders”. Fronteras, banderas…según el artista: “entelequias y artificios sin los cuales el hombre es aún incapaz de vivir”.

 

Iceberg Nations. Obra de Rubén Martín de Lucas

Iceberg Nations. Obra de Rubén Martín de Lucas

Martín de Lucas viajó a Groenlandia junto al expedicionario, Hilo Moreno, y  un realizador y director de fotografía, Fernando Martín Borlán. Vídeos y fotografías que reflejan una serie de acciones sobre el paisaje, ese territorio helado que a pesar del carácter milenario de gran parte de la superficie, desprende témpanos condenados a empequeñecerse hasta desaparecer.

La muestra de este trabajo se expone en ApGallery, ya les hablamos de esta galería ubicada en plena campiña segoviana y cuya vocación es la de exponer toda obra que muestre un paisaje. En esta ocasión un territorio tan lejano como atractivo para nosotros: un país helado.

Rubén Martín de Lucas comenzará el año, además, como el artista elegido como invitado a la 14ª edición de Art Madrid. Allí mostrará su nuevo proyecto “Repúblicas Mínimas” y el público podrá participar a partir de algunas acciones pensadas por el artista. Será en la Galería de Cristal, sede de Art Madrid por sexto año consecutivo. Se celebrará del 27 del febrero al 3 de marzo de 2019.

La organización de Art Madrid reconoce así el trabajo de un artista que procura “la conexión del individuo con la naturaleza y el territorio, una constante que marca el trabajo de este artista desde sus inicios y le otorga, no solo una gran coherencia interna, sino también una clara voluntad de desarrollar un discurso crítico y de plena vigencia”.

 

Iceberg Nations

APgallery. Calle de la Fuente 5, Martín Muñoz de Ayllón, Riaza. Segovia.

Hasta el 17 de febrero

www.ap-gallery.com

By |2018-12-28T11:14:45+00:00 31 diciembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.