Una entrevista a Emo Díaz y un viaje por su mundo

Emo Díaz, madrileño de adopción, es diseñador gráfico e ilustrador. Pero ante todo es una persona llena de luz. Y esa luminosidad sabe transmitirla en todos sus trabajos. Con un estilo propio y definido hace que cualquiera de sus proyectos sean reconocidos por la frescura y felicidad que transmiten. Actualmente ha sido el encargado de crear los gifs para los Stories de Instagram, con el fin de la celebración y reivindicación del movimiento LGTBI, (podéis usarlos en la app mediante la búsqueda de @emodiaz). En el 2016 llenó la ciudad de Madrid de gatos y gatas por motivo de las fiestas de San Isidro, donde Emo fue el encargado de realizar el cartel. Pero su creatividad no se limita sólo a las ilustraciones, ya que también se atreve con motion graphics (como en el video que hizo para el grupo de música Lkan y su single ¿Qué pasó con los dinosaurios?). E incluso desarrolló workshops “Haz tu propio libro” en la de feria de libros para niños Boookids. Su primer libro publicado fue, En Familia. ¡Un Viaje Alucinante! perteneciente a la colección de libros “En Familia”.

Todo lo nombrado es sólo uno ejemplo de la gran amplitud de su mundo creativo. Y como seguramente os enamoraréis de su imaginación, aquí su shop online para que echéis un vistazo. Por cierto su agenda creativa ¡Tengo una idea! es una necesidad básica.

Fiestas de San Isidro 2016.

Homenaje de Emo Díaz a Stranger Things.

 

Primeras páginas de su segundo libro infantil “Lechuguito.¿Quieres ser mi amigo?”.

Agenda ¡Tengo una idea!.

Y a continuación las preguntas que pensé para poder conocer más a Emo Díaz, y que ha contestado con admirable entusiasmo y gratitud, haciendo el trabajo mucho más fácil.

1. ¿Cuál es tu proceso creativo?

Como mi trabajo es mayoritariamente digital, paso muchas horas delante del ordenador, pero siempre tengo a mano un cuaderno y un boli donde apunto ideas que se me ocurren, o imágenes que se me vienen a la cabeza. Tengo muy mala memoria, así que cada vez que se me viene una idea que me gusta la apunto en el cuaderno si estoy en casa, o si me pilla fuera me mando emails o Whatsapps a mi mismo contándome lo que se me ha ocurrido.
Tanto si estoy trabajando para un proyecto personal, como si es un encargo, apunto las ideas clave desde las que voy a trabajar, y garabateo las primera imágenes que me voy imaginando. Cuando tengo una idea que me gusta, intento dejarla reposar un tiempo y la retomo por la tarde, o al día siguiente (esto lo hago solo cuando no hay plazos de entrega muy cortos o cuando es para un trabajo personal). Dejar respirar un poco las ideas me ayuda a ver errores o cosas que se podrían mejorar y que en el momento no me daba cuenta. Una vez tengo la idea final me pongo manos a la obra.

 

 2 ¿Cómo definirías tu estilo?. 
Me cuesta un poco definir mi estilo como ilustrador. Dibujo como me sale, sin ser muy consciente de por qué tomo algunas decisiones que hago mientras dibujo. Pero si tuviera que describir mi trabajo sería algo como “desenfadado, amable y feliz”.

Burguer. Emo Díaz. 2018.

3. ¿Hay algo que te gustaría diseñar que no hayas diseñado nunca?.
Yo digo que soy ilustrador porque mis ideas suelen empezar desde una imagen, pero eso no quiere decir que esa idea acabe siendo un dibujo en un papel. Me encanta coser, las manualidades, los peluches, los disfraces, las marionetas y me encanta todo lo que ha hecho Jim Henson. Así que si algún día puedo diseñar, coser, y dirigir un show de marionetas y muñecos, me puedo morir tranquilo. 

 

4.¿En que momento descubriste que podías vivir de lo que es tu pasión?.
Vivir únicamente de la ilustración es muy difícil y es una montaña rusa constante. Hace algunos años que pude dejar de tener trabajos paralelos que me ayudaban a pagar el piso, y eso me hace muy feliz, pero siempre hay que tener un plan B por si acaso.

Bruja. Emo Díaz. 2018.

5. Háblame de la diferencia entre tu mundo creativo-interior y cómo es realmente el mundo “real”. ¿Qué cambiarías de éste último?.

El “mundo real” es una cosa inabarcable, no se puede cambiar el mundo así en general. Creo que las cosas cambian a nivel global empezando con pequeñas cosas, yendo a lo local. Mi mundo interior está lleno de cosa bonitas, colores brillantes y gente maja, y MI mundo real intento que también lo esté, e intento implicarme algunas cosas que no me gustan para poder cambiarlo, y espero que esto haga el mundo un 0,00000003% mejor.

 

6. Si tuvieras que hacerle un dibujo a Emo Díaz de niño ¿cómo sería?.
Ahora soy una versión con más años del Emo Díaz de niño, simplemente me han pasado más cosas, se más cosas, y tengo mas pelo. Así que estoy convencido que cualquier dibujo que le haga le va a encantar.

 

Y a mí sólo me queda decir que ojalá este “mundo real” estuviese creado por mundos interiores de personas como Emo Díaz. Estoy convencido de que durante los siguientes años ese 0,00000003% irá perdiendo ceros gracias a todo ello.

“Mi padre compró un ordenador en 1995. Yo solamente tenía 4 años. En sus brazos me enseñó a dibujar. Lo primero fue un círculo rojo. A partir de ese momento el mundo se hizo más creativo. Cuando empecé a ver el mundo con otros ojos, dibujar, bailar y escribir era la mejor manera de evadirme. Autodidacta, pragmático, crítico y señora. Antes de empezar ampliando mis estudios en el ámbito del diseño y la creatividad, tuve mi primer contacto con ellos en Bachiller Artístico, donde comencé a interesarme también por el mundo audiovisual. Aparte de comercio y marketing, he adquirido estudios de diseño gráfico y edición de vídeo. Admiro a la gente curiosa y los círculos rojos como comienzo de un todo. Nunca dejaré de crear”.

By |2018-06-07T13:55:13+00:00 8 junio, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.