Fotografías: Bea Achaques

Los artistas Álex Barros (pintor) y Lidia Gómez Pérez (poeta), unen sus disciplinas en Versos al óleo, un diálogo entre la poesía y la pintura. Una serie de sesiones y talleres en el barrio de Prosperidad (Madrid) en las que se entrelazan la pintura en vivo y la escritura. Hablamos con los artistas de esta iniciativa cuya inauguración es el 28 de noviembre. 

¿De dónde surge “Versos al óleo”?

Álex: Personalmente me interesa mucho la fusión de distintas prácticas artísticas. Hace un par de años desarrollé un proyecto donde dialogaban la pintura y la música, y entrar ahora en el mundo poético me está pareciendo fascinante. Conozco a Lidia desde hace muchos años, y he visto como crecía en su trayectoria como poeta. Siempre habíamos querido hacer algo juntos y con “Versos al óleo” por fin ha llegado el momento.

Para vosotros, ¿Qué similitudes hay entre la poesía y la pintura?

Lidia: Aunque, sin duda, depende enormemente del enfoque que una autora o un autor le impriman a su obra, quizá lo primero que se me venga a la cabeza sea la condensación. Ese esfuerzo por llegar al hueso. También la posibilidad de crear espacios para la indagación, para el asombro. A ambos nos interesan los instrumentos que estas artes, pintura y poesía, nos brindan para buscar espacios menos frenéticos, más enraizados en nosotros mismos, más libres y creativos. Lugares donde el silencio y la palabra se alimenten mutuamente.

Versos al óleo, Versos al óleo: un diálogo entre la poesía y la pintura

La pintura en vivo, ¿Va a ser en base a un patrón o queréis que fluya la improvisación?

Álex: Es completamente un ejercicio de improvisación donde pintura y poesía se retroalimentan. Al comienzo de cada sesión estoy preparado con mis pinturas para lo que pueda ocurrir. No conozco la selección de poemas de Lidia y, cada vez que comienza el taller, las palabras, versos, símbolos, sensaciones y emociones son la base para los colores y formas que compondrán una nueva pieza de creación libre.

¿Quiénes serán los encargados de la parte de poesía?

Lidia: A mí es a quien corresponde esa parte. Actualmente curso un máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales, aunque mi relación con la poesía viene de bastante más atrás. En 2015 publiqué mi primer poemario (Apoptosis, editorial Legados) y he participado en diferentes publicaciones colectivas. Precisamente la idea de lo colectivo será central en las sesiones de “Versos al óleo”.

Queremos que cada participante pueda enriquecerse de la mirada de los demás y ahondar en la suya propia. Nuestra idea es poder trabajar desde el asombro, intentando dejar los juicios que nos bloquean en la puerta del taller para poder disfrutar de una hora y media de creatividad. Además, como mencionaba Álex, la poesía va a estar continuamente en contacto con la pintura. Nos interesa mucho ese diálogo, ver qué puede ir surgiendo de ahí.

Versos al óleo, Versos al óleo: un diálogo entre la poesía y la pintura

¿Cómo se puede apuntar la gente?

Álex: A través de la web estudioarteparatodos.es se pueden conocer más detalles sobre los talleres. Mediante un formulario cualquier persona puede apuntarse tanto a los talleres como a la inauguración del día 28 de noviembre.

¿Planeáis organizar eventos de este tipo en breve? ¿Alguno que ya se pueda contar?

Lidia: Sí, un poquito sí se puede adelantar. Se llenaron todos los cupos de los talleres de noviembre, así que hemos decidido abrir nuevas plazas para talleres de poesía los sábados 5, 12 y el 19 de diciembre. El formato será diferente a los talleres de noviembre, ya que Álex no estará pintando con nosotros, pero los participantes podrán dialogar en el estudio con las pinturas y los textos creados en las sesiones de noviembre de Versos al óleo.

La idea es que el diálogo entre pintura y poesía siga fluyendo, ahora por otros cauces. También habrá visitas guiadas a la exposición los viernes 4, 11 y 18 de diciembre.