Ed Benguiat, el tipógrafo que unió Mercadona, Playboy y Stranger Things

A priori, Mercadona, Playboy y Stranger Things son conceptos que no tendrían que ir unidos. Sin embargo, el nexo en común es Ed Benguiat, el artista que diseñó sus letras. 

Seguramente has escuchado la cancioncita del Mercadona millones de veces, quizá has tenido amigas que han querido tatuarse el logo de Playboy o has pasado por esa sección inmensa de la librería que reúne todos los títulos de Stephen King pero, ¿alguna vez te has fijado en el tipo de letra?

Todas son tipografías de Ed Benguiat. Ese nombre seguro que no te suena tanto. Sin embargo, es uno de los tipógrafos más importantes del siglo XX que se ha pasado al siglo XXI gracias a Stranger Things.

Este artista norteamericano ha creado más de 600 tipos de letra, entre las que se incluyen marcas tan archiconocidas en España como Hacendado, la marca del Mercadona o Ford.

Pero no solo las marcas quieren estas tipografías, Ed Benguiat también ha diseñado para cine y literatura. Por ejemplo, el clásico estilo de El planeta de los Simios es suyo y también el de los libros y las películas de Stephen King. Precisamente por haber aportado esa estética a títulos de los 80, también ha contribuido a que el espectador sepa perfectamente qué es lo que va a ver cuando visiona la intro de la serie Stranger Things. Letras rojas, fondo negro y música que incita al misterio.

¿Y de dónde sale este desconocido? Como no podía ser de otra manera para un artista, nació en Brooklyn en 1927 y empezó su andadura en el mundo de las artes como percusionista de Jazz para las bandas del momento. Pero un buen día, decidió que lo suyo era la ilustración y se lanzó a formarse en las universidades de Columbia y Nueva York. En el año 1962 abrió finalmente su propio estudio.

El diseño de Stranger Things tiene además mucho más poder gracias a la animación de su logo. Las letras han sido coreografiadas intencionalmente para no desvelar su significado hasta que no se unan, como si fuera un puzzle que termina por encajar. Algo que encaja perfectamente con la trama de la serie.

Si todavía no has visto la segunda temporada, esta noche, estírate un poco, no le des a “saltar la introducción” y observa el trabajo de este equipo de diseñadores…

Una revista cultural y algo más

 

By | 2018-04-20T07:57:46+00:00 14 noviembre, 2017|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.