El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Niño, una fecha para comprender y defender el bienestar de los más pequeños alrededor del mundo. Por eso, desde ArteGB vamos a hacer un repaso a los niños y niñas inolvidables del mundo del cine.

Comenzamos esta lista con Drew Barrymore, que antes de ser ángel de Charlie y rostro recurrente en comedias románticas, fue niña inolvidable del cine. Su papel en E.T., el extraterrestre hizo que en nuestra mente se grabara su imagen de niña con dos coletas.

De dos coletas a dos trenzas. Otra niña del cine fue Christina Ricci, y es que con su papel de Miércoles en La familia Adams, marcó un antes y un después. Aun hoy los memes de su personaje son muy utilizados en las redes sociales.

Cuando niño pequeño triunfa es mucha la atención que se pone sobre ellos. Macaulay Culkin pasó de ser ese cándido niño en películas como Solo en casa y Richie Rich a estar siempre en los titulares de los periódicos por actitudes inapropiadas o arrestos.

Si juntamos infancia con una película de suspense, la mezcla es inolvidable. Así llegamos a Haley Joel Osment, el niño de El Sexto Sentido. ¿Cómo olvidar su frase “en ocasiones veo muertos”? Por esta película el joven fue nominado a los Oscar y Globos de Oro.

En el cine patrio también tenemos niños que marcaron nuestra vida. Uno de ellos es Pablito Calvo. Quizá el nombre no os da muchas pistas, pero si decimos Marcelino, pan y vino, ya lo visualizáis. En este caso, el actor tras pasar la adolescencia se desvinculó del mundo del cine.

Mejor suerte ha tenido Kirsten Dunst, quien con doce años se convirtió en niña vampiresa de Entrevista con el vampiro y le siguió después su papel en Mujercitas. Tras esto, la actriz realizó películas de todo tipo hasta convertirse en una musa del cine independiente.

Nos permitimos dos incursiones en las series de televisión. La primera la de Mary Kate y Ashley Olsen, es decir, las gemelas de Padres Forzosos. Su exposición pública ha sido tan grande que las hemos visto crecer más con su vinculación al mundo de la moda, aunque no han dejado de actuar.

También en España nos paramos en una serie imprescindible en nuestra parrilla, Cuéntame. Y es que Ricardo Gómez, era Carlitos cuando comenzó la serie cuando tenía 7 años. Ahora ya convertido en Carlos, hemos visto su evolución tanto personal como en la pequeña pantalla.

No nos vamos de nuestro país, para hablar de Juan José Ballesta, a.k.a. El Bola. Por este papel consiguió el Premio Goya de mejor actor revelación, y que ha marcado el resto de su carrera. Pese a realizar distintas películas posteriores, es de este personaje del que todo el mundo se acuerda.

Y terminamos con Daniel Radcliffe, el actor inglés que encarnó el personaje principal de la saga de libro de Harry Potter. Tal es su vinculación con este personaje y la influencia en los niños, que algunos padres y madres no vieron bien que el joven mago se hiciera mayor y se desnudara en la obra de teatro de Equus.

Son muchos más los actores y las actrices que relacionamos con sus papeles de cuando eran pequeños, ¿te acuerdas de alguno más?