No nos gustan las despedidas, igual que no nos gusta tener que escribir este tipo de post. Ayer por la tarde falleció la actriz y escritora Emma Cohen y aquí os dejamos nuestro homenaje.

Emma Cohen nació en Barcelona hace 69 años, y durante su vida la hemos visto en multitud de papeles diferentes y en diversas profesiones. Emma Cohen fue actriz, directora, escritora, con un carácter underground, metida en obras y trabajos que rompieran con lo establecido. Su trabajo le valió distintos reconocimientos como dos TP de Oro o el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Elegir un trabajo de Emma Cohen es complicado, dado su amplia trayectoria. “Españolas en París”, “Al otro lado del espejo”, “Tigres de papel”, “Mambrú se fue a la guerra”, “El abuelo”… son sólo algunas de las películas de esta actriz única. Pero además, Emma es parte de nuestra infancia, ya que fue ella la encargada de dar vida a la Gallina Caponata en “Barrio Sésamo”. Y no nos olvidamos de su trabajo en el teatro, donde se formó.

Pero además, Emma escribía y durante su vida también nos mostró su faceta de escritora. Su primera novela la escribió en 1983, con el título “Toda la casa era una ventana”. Tras este libro vinieron otros como “Negras tierras negras”, “Muerte dulce” o “Magia amorosa para desesperadas y desesperados”, de 2014.

Casualidades de la vida, este viernes se reestrena “Bruja, más que bruja” una película dirigida por Fernando Fernán-Gómez, protagonizada por Emma y Fernando entre otros. Una rareza del cine español en el que se mezcla música, una España triste y oscura y la comedia, convirtiendo a esta obra en un esperpento.

Ir al cine a disfrutar de esta película (o volver a ver alguna de sus otros títulos) podría ser un bonito homenaje para despedirnos de Emma Cohen. ¡Buen viaje y hasta siempre!