Fotografía: gitanasavanzando.com

Madrid, Córdoba, León, Málaga y Valencia son algunas de las ciudades que apuestan por el programa EDYTA, un conjunto de aulas digitales que pretenden apoyar a grupos de personas en riesgo de exclusión social. Especialmente está indicado para las mujeres gitanas, para convertirlas en mujeres emprendedoras y adaptadas a los nuevos tiempos digitales.

De los primeros cursos que se han realizado, han surgido aspectos interesantes como la página web gitanasavanzando.com con el objetivo de dar voz en Internet al colectivo de mujeres gitanas. Se crean así portales con recursos informativos que sirven como canal de comunicación y expresión de los usuarios.

Una iniciativa para acercar a las alumnas a temáticas como la creación, gestión y modificación de documentos, identidad digital y marca personal, creación de contenidos digitales: textos, fotografía y vídeos, gestiones administrativas online, herramientas en la nube… todo lo relacionado con el salto digital del cual están alejados ciertos grupos de la sociedad.

Con el plan no solo se plantea superar la brecha digital en el colectivo gitano, sino también trabajar en aspectos como el trabajo en equipo, la cooperación, la gestión de la información, la capacidad crítica…

El programa EDYTA se desarrolla gracias a la Fundación Secretariado Gitano y Womenteck que pretenden expandir la iniciativa por las distintas zonas de España.

Estas aulas digitales están equipadas con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas, impresoras… todo lo necesario para que las alumnas puedan adquirir las competencias básicas relacionadas con lo digital. Además, un programa pedagógico actúa como complemento para la formación de las mujeres participantes que aprenden asuntos tan sencillos como navegar, buscar información online, elaborar currículos, buscar empleo…

EDYTA pretende ser una herramienta de empoderamiento para estas mujeres que pueden así aumentar la repercusión social de sus acciones. El objetivo es suplir la falta de la inclusión social a través de la adquisición y el desarrollo de las competencias digitales.

Se trata de una estrategia para conseguir cambiar el día a día de un sector de la población que no tiene las mismas oportunidades o cuyas raíces no les permiten tenerlas. Precisamente esa manera pasiva de este tipo de colectivos a la hora de acceder a la tecnología provoca que la metodología sea la de aprender de manera activa, con proyectos reales y programas pedagógicos adecuados a cada perfil social.