Aunque probablemente los conociste más tarde, los filtros de Instagram son algo que lleva existiendo en esta red social desde 2017. Pero la gran revolución llegó en 2019 con Spark AR Studio, cuando los usuarios pudieron crearse sus propios filtros.

Normalmente nos los “encontramos” mientras navegamos por las stories de la gente a la que seguimos, pero también se pueden buscar directamente en la cuenta de los propios creadores.

Estos diseñadores digitales, acostumbrados a trabajar como creativos en la sombra, se han visto reconvertidos en auténticos influencers de Instagram. ¿La razón? Pues que para que te aparezcan todos sus filtros en la cámara tienes que seguir sus perfiles. Así cuando suben alguna nueva creación, esta se actualiza de forma inmediata en tu galería.

Lejos de potenciar aquellos filtros “embellecedores” que lo único que fomentan son unos estándares de belleza irreales y deprimentes, os vamos a mostrar a los diseñadores más importantes de la plataforma. Porque aunque en 2019 se anunciara que Instagram eliminaría todos los filtros que fomentaran la cirugía estética, todavía proliferan unos cuantos en los que parece que nos han puesto relleno en los labios y estirado los pómulos.

Isabelle Udo (@vi.de.or.bit)

Experta en la creación de materiales orgánicos, Isabelle Udo es diseñadora y cineasta experimental. Con sede en Ámsterdam, de entre todas sus creaciones, la que más destaca es el efecto “Kandinsky in Concert”: las formas 3D van reaccionando poco a poco a los sonidos ambientales en diferentes frecuencias. La pintura va cambiando de aspecto en función del entorno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Isabelle Udo (@vi.de.or.bit) el

Luke Hurd (@lukehurd)

Luke Hurd tiene una larga trayectoria en diseño visual y trabaja para múltiples agencias. Uno de sus efectos más populares es el Pickle Cat, que ya ha superado los diez millones de visitas. Uno de sus últimos lanzamientos fue el filtro que te convertía en un personaje de Avatar, pero nuestro favorito es el que realizó en colaboración con National Geographic.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luke Hurd (@lukehurd) el

Aliya Ataulova (@whiteabysses)

Una cuenta para los fans de los neones, el violeta y el surrealismo. Una artista de estilo único especializada en realidad aumentada, herramienta que considera indispensable para el futuro de los filtros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ALIYA ATAULOVA (@whiteabysses) el

Jade Roche (@ramenpolanski)

De neones y moderneces también es influencer Jade Roche. Seguir su perfil es una incógnita constante, porque tiene un estilo tan fluido que no sabes lo que te va a aparecer.
Roche es una creadora que va en contra de esa nueva estética selfie con filtros que animan a la gente joven a verse “estéticamente perfecta” , con labios carnosos y nariz falsa. Sus filtros, como la mayoría de filtros independientes, no perpetúan esos estándares de belleza tan irreales, son más creativos y experimentales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de jade roche (@ramenpolanski) el

Nahir Esper (@nahir.esper)

Esta argentina, cuenta con más de un millón y medio de seguidores en su cuenta de Instagram, y todo por sus filtros. Su estilo te podrá parecer manido, pero resulta que es pionera en el uso de colores pastel y filtros envejecidos. Trabajos que a simple vista parecen sencillos pero que llevan un background detrás muy elaborado y que se reinventan constantemente.

Últimamente se están popularizando los filtros con textos, como el famoso Glosario de @ekrulila (también existe en castellano), el día de la semana de @monita_feby o todos los juegos de adivinar a quién te pareces o qué famosos eres que darían, por lo menos, para cinco artículos.