Mad4Yu es el canal de Youtube de Yu, una joven nacida en China que lleva 11 años en España. Vino a nuestro país persiguiendo su sueño y tras alcanzarlo ha decidido compartir sus experiencias en Youtube. Yu es una de las caras visibles de la lucha contra el racismo a través de Youtube y con ella hablamos de redes sociales, racismos, felicidad y tortilla de patata.
¿Cómo surge Mad4Yu?
Cuando estaba en mi último año de carrera, compaginaba los estudios con un trabajo en el que estaba muy explotada. Así que dejé este puesto para hacer el trabajo fin de carrera. Un día que tuve tiempo libre empecé a ver vídeos en Youtube y me dije “yo también puedo hacer esto”. Como había sido reportera, empecé a probar a hacer vídeos, ya que tenía experiencia hablando a la cámara. En principio los vídeos iban destinados a estudiantes chinos de filología hispánica. Ya que, como estudiante de esa carrera, tuve muy difícil encontrar materiales para aprender (ahora es distinto, porque con Netflix y las plataformas, hay muchos estudiantes chinos que pueden ver series como La casa de papel o Élite). Pero yo recuerdo que tenía dificultad para encontrar material, y tenía incluso unos capítulos sueltos de Los Serrano o Aquí no hay quien viva o pelis de Almodóvar, pero eran materiales complicados de entender y con los que trabajar. Además, que claro, tú a tus 18 años te pones una película española, salen desnudos y tú dices que es para aprender, pero nadie te cree.
Los primeros vídeos que hice eran sobre consejos para estudiantes chinos y ayudarlos en su día a día en España. También te digo que al principio, algunos de los vídeos que grababa no me gustaban mucho. Pero luego fueron mejorando bastante.
Yo soy youtuber a tiempo parcial, nada profesional
¿Quién es Yu además de la youtuber que hay detrás de Mad4Yu?
No me considero Youtuber, ya que no dedico la mayoría de mi tiempo en hacer vídeos para Youtube. Yo soy youtuber a tiempo parcial, nada profesional. Mi ingreso principal viene de mi trabajo como creadora de contenido para redes sociales para una empresa.
Y me definiría como una vividora, que me gusta probar cosas diferentes, y una soñadora que siempre está buscando un sueño que cumplir y un objetivo que alcanzar. Un poco friki, pero muy normal. ¡Ah! Y me encantan los animales. Creo que este es el mejor resumen que puedo hacer.
¿Recuerdas la primera publicación que hiciste en Redes Sociales?
Sinceramente, no me acuerdo. Jajaja. Pero porque en China tenemos nuestras redes sociales, en las que publiqué muchas cosas. Posiblemente empecé en foros, en blogs y en el Twitter chino. Pero en general estas primeras publicaciones eran textos e imágenes sobre mi vida, o sobre fútbol o sueños.
Y lo que son los primeros vídeos, los que comentaba antes de ayuda para estudiantes chinos.
¿Cuántas horas al día le dedicas a tu Marca Personal?
Sinceramente, no tengo tiempo para mi marca personal, porque ni soy influencer ni youtuber personal. Aunque espero que algún día pueda llegar a un cierto nivel.
Sé que algunos otros compañeros están todo el día subiendo fotos o contenido, pero yo creo que realmente no hay necesidad de hacerlo.
Yo tengo una regla para hacer publicaciones en redes: sólo publico cuando quiero expresar algo, dar motivación o contar algo que quien lo lea se pueda sentir identificado. No quiero publicar una foto mía en bikini con una frase vacía.
Quizá debería dedicarle más tiempo a mi marca personal, pero como soy tantas cosas, no tengo muy claro en qué enfocarlo.
¿Alguna vez has sentido la “obligación” de subir un contenido?
Nunca he sentido la obligación, pero sí que me he sentido culpable por no subirlo, porque alguna vez me han parado por la calle y me han dicho “hace mucho que no subes vídeos, te echamos de menos” o comentarios que me piden novedades en el canal de Mad4Yu. La gente sabe que no me dedico exclusivamente a hacer esto y que no tengo tiempo, pero recibir sus muestras de cariño es una motivación extra para mí.
Aunque nadie me ha dicho que tengo que hacer esto, y tampoco lo necesito para vivir.
Claro que me gustaría compartir más sobre mi cultura, mi vida, pero solo tenemos 24 horas al día, así que no me da más de sí. De un tiempo a esta parte, estoy subiendo vídeos menos producidos, porque creo que lo importante es el mensaje.
¿Dónde está el límite entre el contenido “real” y la “ficción” para los seguidores?
En mi caso, me quedo con un “keep it real”. ¿Qué es lo que quieres transmitir a través de tu contenido? En mi caso, inspiración, buen mensaje y buena energía. Y todo lo que cuento y comparto son partes de mi día a día como china viviendo en Madrid. Así que necesito contar historias de verdad, para que la gente se sienta identificada. No necesito crear ficciones, porque no quiero transmitir esto. Si en mi vida no ha pasado nada excepcional, pues no hace falta que lo suba a redes.
Mad4Yu: China es mi país natal y España es mi país de los sueños cumplidos
¿Cuál ha sido el comentario o mensaje que más te ha emocionado? ¿Y el que más te ha divertido?
Con los que más me divierto son con los haters. Siempre. Por ejemplo, en un vídeo sobre racismo y coronavirus que aparezca un comentario que diga “Eso es porque coméis mierda. A ver si os morís todos”. Pues no entro a discutir con esta gente, porque todo lo que tengo que decir, ya lo he dicho en mi vídeo. No puedo decir nada que pueda cambiarle la idea. Así que me río y ya está. Desgraciadamente siempre va a existir gente así. Justo por quiero hacer más vídeos en Mad4Yu que neutralicen estos estereotipos. También me da motivos para seguir haciendo lo que estoy haciendo.
Y el mensaje que más me ha emocionado fue de una chica china que me escribió una vez diciendo que estaba preparándose uno de los exámenes más importantes y difíciles de su carrera (que era filología hispánica), y que se había puesto el audio de mis vídeos como despertador. Así que se levantaba escuchando mi voz. Porque era un referente para ella. No me lo podía creer, porque me hace muy feliz que yo pueda conseguir esto en una persona.
¿Cuál ha sido tu formación para convertirte en Youtuber?
No he tenido ninguna formación para convertirme en Youtube. De hecho, no estudié ni periodismo ni comunicación audiovisual, pero siempre he querido ser periodista. Empecé trabajando para medios chinos y aprendí las herramientas. Además, desde pequeña me gustaban las fotos y las cámaras, hacer vídeos… pero siempre de forma casera. Luego en el trabajo aprendí, pero en acción y con la gente.
Luego lo de manejar redes sociales, he ido a muchos eventos y escuchado podcast y he hecho cursos online sobre estos temas. Es así como he aprendido desde tendencias a herramientas. No es una formación “formal” pero sí de aprendizaje diario.
Llevas ya unos cuantos años en España, ¿cómo es la relación que tienes con este país?
Llevo 11 años viviendo en España. Tengo una relación de la hostia con este país, jajaja. Esta es mi segunda casa, mi vida está aquí. Estoy viviendo mi sueño aquí. Yo quería trabajar de periodista de fútbol en España y estoy cumpliendo mi sueño todos los días.
China es mi país natal y España es mi país de los sueños cumplidos. Es muy dulce y bonito. Por supuesto que he tenido experiencias no muy agradables, pero en general es muy buena.
Pregunta muy seria, ¿la tortilla de patata con o sin cebolla?
Con cebolla, siempre.
Mad4Yu: Se habla mucho de machismo, mucho de homofobia, pero poco sobre racismo.
Eres una de las caras visibles de algunas acciones en internet para hablar del racismo, ¿cómo te sientes formando parte de estos movimientos?
Me siento muy orgullosa y con mucha responsabilidad. Creo que mis vídeos están yendo hacia intentar neutralizar este racismo. Antes quizá hablaba más de cultura o idioma, pero los últimos vídeos van encaminados hacia ese racismo. Creo que en España no se habla mucho de racismo. Se habla mucho de machismo, mucho de homofobia, pero poco sobre racismo. Pongo un ejemplo muy fácil, en el año de OT en el que participó Alfred, hubo un comentario que hizo riéndose de los chinos. Yo al día siguiente lo comenté en mi oficina y me dijeron “bah, pero si eso no es para tanto”. Y yo sé que es sin querer, no lo ha hecho con mala intención, sí que es un comentario racista.
Como lo es entornar los ojos para parecer que los ojos son achinados, o decir “voy al chino”, o “trabajar como un negro”. Son expresiones que podríamos intentar evitar. Y claro, si no tienes un amigo chino a tu lado, puedes estar toda la vida usando una frase que ofende a una comunidad. Y yo quiero hacer vídeos para difundir este mensaje.
Y claro me siento muy orgullosa de que me hayan elegido como cara visible de estas acciones. Eso es un reconocimiento a lo que estoy haciendo en Mad4Yu. Porque quiero que los chinos conozcan a los españoles y los españoles a los chinos.
¿Cuáles son tus referentes tanto personales como profesionales?
Mi madre, ella es mi ídolo. Ella es profesora de universidad y además es una mujer muy independiente, inteligente, graciosa, feliz, pero tampoco tiene problema de enseñar su lado débil. Si está triste, llora. Si está feliz, sonríe. Siempre tiene la mente muy abierta y es muy fuerte mentalmente porque sabe cortar a aquellas personas tóxicas de su vida.
Sabe hacer todo. Es la superwoman de mi vida. Y ahora con 60 años, va conmigo al gimnasio a hacer Zumba. Es la mujer que puede con todo.
¿Qué planes de futuro tienes?
Quiero hacer todo lo que estoy haciendo, pero mejor. Estoy viviendo mi sueño, pero no quiero quedarme así. Quiero ir más allá. Quiero ser mejor creadora de contenido, para mi trabajo y para mi marca personal. Y quiero ser mejor persona, quiero ser mejor hija, quiero ser mejor amiga, quiero ser mejor novia, quiero ser mejor madre (en el futuro). Quiero sonreír más, estar más agradecida, ser más amable y transmitir más felicidad. No sé si suena muy cursi, pero es la verdad.
Si pudieras describir tu momento actual con una frase de cine, ¿cuál podría ser?
Es de una película india que se llama Three idiots y dice“Make your passion your profession, then work will become play”. Esa es mi situación actual y todos los días tengo ganas de ir a trabajar.
Nuestra revista se llama Más de Cultura. ¿Más de cultura y menos de qué?
Más de Cultura, menos de fronteras.
Mil gracias Mad4Yu por tu tiempo y por tu trabajo.
Deja tu comentario