¿Existe alguna manera de traer el teatro clásico a un público actual? Esto es lo que intenta el Festival teatral Clásicos a la Fresca, que cumple esta vez su sexta edición poniendo la mirada en las mujeres.

Este Festival de teatro al aire libre quiere dar a conocer obras de teatro clásico, para que el público disfrute de ellas durante las noches veraniegas de Madrid. Entre las obras que se podrán ver en esta edición encontramos “La pícara Justina” u “Orlando”, pero sobre todo “Las Cervantas” obra de la que os vamos a hablar hoy.

“Las Cervantas”  es una obra de teatro de Inma Chacón y José Ramón Fernández y protagonizada por Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruíz y Silvia Nieva con dirección de Fernando Soto. Con esta obra nos acercamos a la vida de mujeres que vivieron con Don Miguel de Cervantes.

Inma Chacón y José Ramón Fernández cuentan la historia de estas cinco mujeres que vivieron con Cervantes durante su estancia en Valladolid. Sus dos hermanas, una sobrina, su hija y su esposa se ven envueltas en una trama con asesinato incluido.

Nos asomamos de esta manera a conocer la vida de estas mujeres diferentes a las de su época, mujeres libres y que no se dejaban llevar por los caminos marcados por la sociedad de ese momento.

Teasser Las Cervantas from EscénaTe on Vimeo.

De qué trata Las Cervantas

Esta es una historia real.

En la noche del 27 de junio de 1605, en Valladolid, junto a una casa a orillas del río Esgueva, donde vive Cervantes con cinco mujeres apodadas Las Cervantas (su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija), un caballero es herido de muerte y pide auxilio a gritos.

El herido muere en casa de una vecina,  sin haber querido aclarar los hechos. El alcalde –que encuentra un papel  en el bolsillo del difunto y se lo guarda sin enseñarlo – interroga a la familia Cervantes para encubrir al asesino enlodando el sumario y, junto a otros testigos, enviará a la cárcel al escritor, a una de sus hermanas, su sobrina y su hija, que regresarán a casa bajo un arresto domiciliario que durará seis días.

Hace calor,  por las ventanas se cuela el olor nauseabundo del Esqueva. Mientras las Cervantas esperan ser interrogadas, preparan sus declaraciones y las posibles contradicciones en las que puedan incurrir. Conoceremos así a las mujeres que vivieron con el autor de El Quijote e influyeron en su literatura, sus miedos, sus fortalezas y sus modos de enfrentarse a la vida en una época donde una mujer libre, que sabía leer, resultaba sospechosa. El marido, hermano, padre, tío, está en la habitación de al lado, tratando de escribir una novela en la que unos perros discuten justo en la esquina de aquella casa, la casa de las Cervantas.

Las Cervantas, Clásicos a la Fresca: Las Cervantas

 

Cuándo y dónde puedes ver Las Cervantas

Apunta en tu agenda esta cita con Las Cervantas, el viernes 1 de junio a las 22h en el Parque del Calero de Madrid. Puedes hacerte con tu entrada por un precio de 5 euros, entrada general, o 3 euros, entrada reducida, a través de la taquilla del auditorio.

 

En MDC no nos perderemos esta función de Las Cervantas con Gracia y Sole Olayo a la cabeza, y te animamos a que tú también asistas a estos Clásicos a la Fresca.

Por cierto, te adelantamos que muy pronto te daremos varias noticias en relación con este tándem artístico formado por Gracia y Sole Olayo. Toda la información te la contaremos en Más de Cultura.