Llega a Madrid uno de los espectáculos más impactantes de la temporada de danza. Hofesh Shechter uno de los 100 coreógrafos más influyentes en el mundo de la escena, irrumpe en los escenarios de los Teatros del Canal con la compañía que lleva su mismo nombre.

Grand Finale es la obra que está recorriendo medio mundo de la mano de este coreógrafo israelí afincado en Londres que fue condecorado el año pasado con la Orden del Imperio Británico por su excelencia con una compañía donde se integran bailarines de nueve nacionalidades diferentes y cuyos fieles seguidores ya son legión.

Grand Finale nace a partir de una escena especialmente impactante de Titanic. Ese momento inolvidable en que la orquesta sigue tocando mientras el barco se hunde y el caos es completo. A partir de ahí Shechter junto al diseñador Tom Scutt imaginan qué y cómo bailaríamos el día del apocalipsis final. El espectáculo está servido.

danza, Hofesh Shechter: Bailar en el apocalipsis final.

La mezcla de belleza, distorsión, precisión, caos, cálculo y estridencia, son los signos habituales que identifican el trabajo de Hofesh Shechter. Conceptos que llevados a escena ofrecen un espectáculo, cuanto menos, interesante y que nos recuerda estremecedoramente a la convulsa historia del mundo actual.

Porque esto es lo que Shechter quiere transmitir con su espectáculo, que imbuidos en nuestro día a día, percibimos, casi de soslayo, que el apocalipsis se acerca. Para ello en Grand Finale bailarines y músicos, en medio de un ambiente histriónico, envuelto por humo, danzan e interpretan de modo que parece desarticulado, cuando en realidad el resultado es de una precisión casi maniática.

Nos encontramos ante el arte de Hofesh Shechter, el artista que cuando tuvo que ingresar en el servicio militar obligatorio israelí a los 18 años, sintió que cortocircuitaba.

Ahora llega a Madrid su espectáculo. Dos advertencias. La primera ya está anunciada en la presentación de Grand Finale -En este espectáculo el volumen del sonido es muy elevado. La segunda, aunque hable del Día Final, la obra está llena de esperanza. Y no es spoiler, es un aviso tranquilizador, porque a pesar de todo, Shechter, ustedes y yo sabemos que de momento, no todo está perdido.

Grand Finale

Hofesh Shechter

Teatros del Canal. Céa Bermúdez, 1. Madrid

26 y 27 de septiembre de 2019