Existen hechos que pasan de la esfera de lo privado para convertirse en algo público. De eso habla la obra de teatro JAURÍA, de eso y de mucho más.

JAURÍA es una obra de Teatro Documento, firmada por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco, basados en un hecho real que nos estremeció y nos sigue estremeciendo, el juicio por violación de La Manada. Esta dramaturgia está realizada a partir de las transcripciones de este juicio y fragmentos de declaraciones, palabra por palabra, lo dicho durante esas citas judiciales.

Por desgracia, el punto de partida lo conocemos todos. 7 de julio de 2016, es de madrugada y son Fiestas de San Fermín. Un grupo de cinco chicos, La Manada conoce a una chica en el centro de Pamplona. Se ofrecen a acompañar a la joven a su coche, pero de camino uno de ellos accede al portal de un edificio, donde entre todos, acaban metiendo a la chica.

Lo que sucede después, también nos es familiar. JAURÍA sube a las tablas esta historia real para asomarnos a ella desde otro punto. En esta obra, ella es María Hervás. Ellos, de los que sí que conocemos los nombres y sus caras son Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos, Raúl Prieto y Martiño Rivas. Un trabajo intachable el de los seis intérpretes, con los que sufrimos, nos enfadamos, nos emocionamos y nos dejan hechos polvo…

Porque es innegable, que al sentarse en la butaca, el espectador ya sabe de qué trata la obra, lo que puede pasar, pero eso no influye en lo necesaria que es, en lo político y social de hacer este texto. Nos ayuda a cuestionar cómo este juicio cambió la historia de nuestro país, la manera en que la justicia trata a unos y a otros, de la influencia de los medios de comunicación, de los miedos, del qué dirán, de la masculinidad, de lo que se espera de uno, y de un largo etcétera de cuestiones que asumimos como propias y sociales.

No es bonito que una ficción, por muy documental que sea, nos eche en cara la miseria de nuestra sociedad, pero si esta es la única manera para tomar conciencia, que así sea.

JAURÍA se podrá ver hasta el 21 de abril en el Teatro Kamikaze de Madrid, dentro de un programa doble de Teatro Documento de Jordi Casanovas, junto con Port Arthur, basado en el interrogatorio policial que trata de esclarecer una matanza sucedida en Australia.

Teatro sobre nuestra sociedad que no te puedes perder.