«Quiero reconocer una cosa. Me da vergüenza porque sé que es algo de lo que ya os habréis dado cuenta. Hay un agujero atravesándome el centro del estómago. Todos os debéis de haber sentido un poco incómodos porque probablemente podáis verlo. Incluso con esta luz. La mayoría de la gente elige no hablar sobre ello. Alguna gente me dice que lo siente pero que sí, que puede ver mi agujero. Sea Wall.«

Durante una reforma del teatro británico Bush Theatre de Londres, encargaron al prestigioso dramaturgo Simon Stephens, una pieza que fuera breve para que se pudiera adaptar al ritmo de las obras del edificio, aunque no menos rotunda.

Stephens amante del teatro que te da la vuelta, aceptó el reto: «Me encantar ir a la sala y salir con el corazón roto, que le peguen patadas a mi cerebro, que me vuele la cabeza. Creo que me hace ser un ser humano mejor»

Así nació Sea Wall, toda una experiencia teatral que llega al Teatro de La Abadía dirigida por Carlos Tuñón. Tan breve es la historia que la acompaña de otra pieza –Un roble- componiendo así una hora dramática que habla sobre la ausencia y el dolor.

Sea Wall es la historia de un hombre que tocó la felicidad, que jugó apasionadamente con la vida y le tocó perder, todo.

El actor Nacho Aldeguer se mete en la piel del protagonista, Álex, durante una hora -desde que comienza un atardecer hasta que llega la noche-. Un momento del día en el que mejor funciona el recogimiento y la reflexión acerca de las contradicciones de la vida, incluso la injusticia y el desorden. Desde ese lugar, Álex cuenta cómo a partir de una tragedia, no le queda otra que salir adelante, como pueda.

Dice el autor, Simon Stephens «Ahora que cada vez se pisan menos las iglesias, quizá el teatro rellena la necesidad de crear comunidad y creo que la gente joven a veces lo entiende así».

Quizá ahí resida el secreto de esta historia.

teatro, Sea Wall. Cómo manejar la vida después de una tragedia

Porque Sea Wall es una pieza teatral breve, intensa, de sencilla puesta en escena y sin embargo se ha convertido en todo un fenómeno. Alabada por crítica y público ha pasado por los escenarios más prestigiosos de Europa.

El diario The Guardian publicó sobre Sea Wall:  “Una de las experiencias más devastadoras que puedas vivir en el teatro. Un monólogo empapado de dolor, de un hombre que lo pierde todo […]. Cada palabra se instala en tus huesos y se enfría allí.”

Sea Wall

Dirigida por Carlos Tuñón

Del 10 al 15 de septiembre

Teatro La Abadía. C/ Fernandez de los Ríos, 42. Madrid.