UNFLTRD Coffee es un pequeño local al final de la madrileña calle de Amaniel. Ahí nos encontramos con Flor y Ricky quienes tras la barra ofrecen al barrio de Conde Duque una propuesta cafetera y gastronómica basada en la más alta calidad. Como ellos mismos dicen, sus productos son para los freaks del café. Como en Más de Cultura somos bastante cafeteras, hemos querido hablar con ellos de su proyecto.

Queremos empezar por una pregunta sencilla, pero que nos gusta recuperar. ¿Qué tal estáis?

Estoy, estamos muy bien, Gracias. Como dicen por mis tierras…Tranquilo Tropical.

Ahora ya, para empezar con el cuestionario, ¿cómo nace UNFLTRD Coffee?

UNFLTRD nace por las locuras de cuarentena. Yo tenía poco tiempo en Madrid y estaba trabajando en un Café de Especialidad, que lamentablemente cerró.
Yo tenia muy claro que quería seguir trabajando y apostando por el mundo del café, así que ese tiempo me sirvió para darme cuenta que debía tener un plan y tomar una decisión para cuando finalizara la cuarentena tener una posición estable a nivel laboral ya que la empresa permanecería cerrada. Todo este tiempo me hizo entender que quería crear mi propio camino y abrir un café propio.

UNFLTRD Coffee, brindando experiencias para verdaderos amantes del café

¿Cómo describiríais vuestra propuesta?

Somos un Specialty Coffee que te ofrece una experiencia servida en una taza de café.
Trabajamos con uno de los tostadores mas TOP del mundo, junto a ellos, Manhattan Coffee Rosters, nos enfocamos en elegir minuciosamente cada grano, para poder ofrecer los mejores cafés posibles, desde los más clásicos hasta los de competencia y talla mundial, esos que cuando los pruebas dices ¡¡WOW!!
No somos un café de especialidad normal, de esos hay muchos; nosotros brindamos experiencias para verdaderos amantes del café, ¡para Coffee Freaks! En todo que hacemos… queremos ofrecer la calidad más alta posible. Y creo que eso se siente. Siempre trabajando con mucho corazón y humildad.

Leemos que tenéis algunas bebidas de temporada, ¿qué es lo más especial que nos podemos tomar ahora mismo en UNFLTRD Coffee?

Actualmente tenemos un Cortado con inspiración cubana; Lo llamamos el Guajiro.
Es un cortado con miel artesanal de Burgos, ahumado con roble y un toque de sal maldon ahumada, que resalta la acidez del espresso. ¡¡Es totalmente una experiencia!!

En vuestra carta, además de café encontramos comida, como El Cubano que preparáis los domingos. ¿Cómo diseñáis vuestra carta de comidas?

Nuestra carta esta inspirada en nuestra cultura… Vengo de familia cubana y me crie con el sándwich cubano, es parte de mi cultura y lo quisimos reflejar en nuestra carta.
También tengo cultura fitness (no siempre jajaja) y es por eso que también hay opciones más saludables como una tostada de mantequilla natural de almendras, sin azúcar, y plátano.
Nuestras propuestas gastronómicas siempre tienen una fuerte conexión con quienes somos y es por ello que todo se siente muy casero y al igual que el café, todo esta hecho con mucho corazón.

Y siguiendo con la gastronomía, también tenéis productos de establecimientos cercanos como Quesería Cultivo o Cientotreintagrados, ¿qué tal os ha tratado el barrio en estos meses?

¡Nos han tratado de maravilla! Trabajar con ellos es un privilegio, mucha excelencia y profesionalidad. Compartimos la mentalidad de que todo se hace bien o no se hace, de allí la altísima calidad de sus productos. Estamos muy contentos de poder trabajar con estas marcas.

¿Cuál ha sido la reacción más extraña que habéis recibido en el local?

Extraño no sé… pero inesperado, sí; tuve un cliente que pidió uno de nuestros espressos de World Class que fue Salma Bermúdez… un Geisha natural con fermentación avanzada. Tiene un aroma a mango. El cliente vino por la mañana con bastante prisa y lo pidió para llevar.
Por la tarde volvió solo para felicitarme y decirme que fue el mejor espresso que ha probado en la vida. Sin duda, un momento de orgullo.

¿A quién os gustaría prepararle uno de vuestros cafés?

Honestamente…me encantaría hacerle un cafe a Ben Morrow y Esther Maasdam; Los fundadores de Manhattan Coffee Roasters.
Estoy seguro que ellos saben que tienen un café increíble y me encantaría que probaran lo que hacemos, que probaran nuestros café para que vean como enaltecemos su trabajo como tostadores, siendo unos grandes embajadores de su marca.

¿Hay mucho postureo en el mundo del café especialidad?

Lamentablemente…¡sí!
En este momento, en un mundo tan increíble como el del café, hay un porcentaje de postureo. El specialty coffee esta de «moda». Nosotros no estamos pa` eso. Queremos seguir creciendo y educando la comunidad.

Si hablamos de futuro, ¿hay algún plan que nos podéis contar para UNFLTRD Coffee?

Acabamos de celebrar nuestro primer aniversario y nuestro plan sigue intacto. Queremos seguir brindando experiencias cafeteras y haciendo crecer la comunidad de café de especialidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de UNFLTRD Coffee (@unfltrdcoffee)

¿Cuáles son vuestros referentes personales y profesionales?

Personal… nuestra familia. Familia de migrantes trabajadores, luchadores. Familia que dijo siempre pa’lante, pa atrás ni pa coger impulso. Profesional… gente como Geoff Watts (Intelligentsia Coffee), Kyle Rampage y Lem Butler (Black & White Coffee), Scott Rao (autor) o James Hoffman (Square Mile Coffee Roasters, autor, YouTuber) que apostaron por un bello mundo de café de especialidad. Por educar, crear comunidad y sobre todo… que se hace todo con corazón y calidad.

Momento cotilleo, ¿con qué personaje histórico os gustaría tomar un café?

Ernest Hemmingway. Siento que él es una persona que vivió su vida al máximo y tendrá muchísimas historias interesantes que contar con esa taza de café… Aunque seguro terminaremos con un ron.

Nuestra revista se llama Más de Cultura y siempre nos gustar hacer esta pregunta: ¿Más de cultura y menos de qué?

Más de un buen café, más buena vibra y menos postureo.