Aunque en los debates no se hable especialmente de cultura, ésta será la protagonista este fin de semana en muchos municipios españoles. Pistoletazo de salida de ese Día Internacional del Libro 2019 que como todos los años tiene su fecha en 23 de abril y, a partir del viernes, muchas son las ciudades y capitales de España que han arrancado con sus actividades dedicadas a la literatura con su Feria del libro.
Por ejemplo, desde el 26 de abril y hasta el 28 tiene lugar el ArtsLibris 2019 de Barcelona, en Arts Santa Mònica. Un centenar de expositores, y reunirá alrededor de un centenar de expositores, entre los cuales hay editoriales, librerías, anticuarios, instituciones, fotógrafos y artistas.
Además, como complemento a la literatura, una serie de artistas como Guerrilla Girls, Muntadas, Lara Baladi, Àlex Gifreu y Cecilia Martín realizarán intervenciones en distintos formatos. Por ejemplo, Dora García ha diseñado los guantes y las bolsas de algodón.
En el norte, arranca en Santander la Feria del Libro de Cantabria que se extiende hasta el domingo 5 de mayo. La plaza de Alfonso XIII de Santander será el escenario principal de la actividad que se ha nombrado como «Miradas que leen», por la relación que mantiene el mundo literario con el séptimo arte. En total, 14 librerías participantes y el pregón del escritor y profesor cántabro Alejandro Gándara.
También de aniversario, en este caso 20 años, la Feria del Libro de Cáceres, inaugurada el viernes 26 hasta el 5 de mayo con 19 expositores, 11 de ellos librerías, 36 presentaciones de libros y múltiples actividades paralelas con colegios y centros educativos.
Las provincias andaluzas también forman parte de los lugares donde se podrá disfrutar de la literatura hasta el 5 de mayo. En Sevilla, la Feria del Libro de La Rinconada acogía el lema «Letras a todo tren», con el deseo de hacer una metáfora sobre «una red o itinerario literario que conecte a través del tren a bibliotecas y clubes de lectura, identificando las estaciones ferroviarias y la cultura como elemento identitario del municipio». Entre los nombres de los autores participantes: Espido Freire, Juan Manuel de Prada, Blue Jeans o Javier Sierra.
Sin embargo, la de la capital andaluza se hará esperar, puesto que está programada del 23 de mayo al 2 de junio. La iniciativa «Sevilla, una ciudad para leerla» propone hacer un recorrido por el mapa literario de la ciudad, más allá del centro histórico y monumental, siguiendo el prisma de cada escritor destacado.
También hay que esperar casi un mes para la de Madrid, que este año se celebra del 31 de mayo al 16 de junio en el ya clásico Parque de El Retiro. En esta 78ª edición los tres ejes temáticos son: lecturas, lectores y librerías. Como país invitado, en 2019 será la República Dominicana y la organización pondrá el foco en las políticas públicas de defensa de las librerías, así como en la situación de los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el subcontinente.
Para ir abriendo boca, se acaba de inaugurar la 43ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, que este año rinde tributo al escritor Antonio Machado. Con una duración de 20 días, 39 son las librerías que participan procedentes de toda España y que forman parte de esta Feria de Primavera del Paseo de Recoletos.
Deja tu comentario