Desde Más de cultura os recomendamos vivamente un próximo e interesante encuentro abierto al público entre dos escritoras top del género ciencia-ficción: Kameron Hurley y Becky Chambers.
A partir de la publicación de La revolución feminista geek de Hurley, libro que recopila ensayos breves, un generoso y suculento panorama femenino abre debate. ¿Dónde están las escritoras de sci-fi, las creadoras de video-juegos, las artistas de comics? ¿Cómo están consideradas las fans de Star Wars, las gamers femeninas, el universo de la mujer friki? Y sobre todo: ¿Dónde y cómo están representadas, ellas, en el imaginario colectivo, se tienen en cuenta, se aprecia su opinión?
Una cuestión que no es la primera vez que se aborda, pero que en esta propuesta cobra especial interés por estar a cargo de dos voces autorizadas en la materia. Kameron Hurley y Becky Chambers, estadounidenses, escritoras de éxito de mundos fantásticos, aventuras galácticas…Premiada la primera y nominada la segunda, al máximo galardón literario de este género: Premios Hugo a las mejores obras de Ciencia Ficción.
¿Por qué resulta ajeno que las mujeres estén ligadas a este universo friki y sea lugar común la imagen del hombre frente al ordenador, poco aseado y aún menos esbelto? Más aún, si existe un imaginario de la mujer geek, está más relacionado con un aspecto sexi, casi siempre aniñado y más bien cercano al cosplay.
La charla entre Hurley y Chambers está destinada a tumbar estereotipos. Y nosotros comenzamos con uno. Si hablamos de Mary Shelley ¿qué tenemos en la cabeza? Ni más ni menos que pura imagen de talento literario al servicio de una de las primeras obras de ciencia ficción: Frankenstein. Otra mujer, otra época: Margaret Atwood en estos momentos de absoluta actualidad por la adaptación de su novela distópica El cuento de la criada.
Entre Shelley y Atwood -dos siglos de diferencia y sumando-, otros han sido los nombres que han ocupado las estanterías del sci-fi: Isaac Asimov, H.G Wells, Arthur C. Clarke… mientras escritoras, como también artistas del comic, creadoras de videojuegos…han sido invisibilizadas. Algo que ocurre paralelamente a gamers, fanfictions y cosplayers, cuya opinión no se tiene muy en cuenta a pesar de sus demostrables conocimientos en la materia o su innegable asistencia a eventos geek como la Comic-Con International. Por no hablar de acosos, prejuicios, incluso pura misoginia que estas mujeres tienen que soportar, para comprobarlo no hay más que pasear un rato por redes sociales, por parte de los que ven peligrar su hegemonía masculina como abanderados de su universo fanático.
Toda una cuestión a explorar. El debate está servido:
Kameron Hurley y Becky Chambers. Charla sobre feminismo y Space Ópera –subgénero dentro de la Ciencia Ficción que aborda historias futuristas y románticas.
Próximo lunes 16 de julio
A las 18.00 en Librería Gigamesh. Carrer de Bailèn, 8. Barcelona
Entrada gratuita.
Deja tu comentario