Fotografía: Autorretrato cedido por Laura Pacheco.
A veces la inspiración duerme en casa. Es lo que podría decir la ilustradora Laura Pacheco (@lets_pacheco), natural de Almería que con sus dibujos e ilustraciones sobre alguno de «los problemas del primer mundo» ha conquistado el humor de muchos.
En 2011 se lanzaba a la aventura con un webcomic (Let’s Pacheco!) y más tarde la revista SModa de El País se interesó por su talento para una tira cómica (Problemas del primer mundo).
El resultado es una serie de historias guionizadas por su hermana, Carmen Pacheco y donde su padre, el señor Pacheco, se ha convertido en el personaje que todo amante de los cómics podría desear. Deja su lápiz a un lado para atender las preguntas de Más de Cultura y aprovecha para contarnos los detalles del cartel que ha diseñado para el próximo Salón del Cómic de Navarra que tendrá lugar entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre.
«Empecé a contar situaciones que en realidad yo no había vivido pero me imaginaba que eran cosas que le pasaban a la gente. Incluso me basaba en anécdotas de amigos».
Háblanos del cartel que propones para esta edición del salón del cómic de Navarra
Al principio estuve viendo los últimos carteles que habían hecho otros autores para el salón del cómic de Navarra. Quise romper un poco con lo que habían hecho.
Quería romper con la idea de hacer un cartel de un salón del cómic en que apareciera gente leyendo o gente en el salón del cómic en sí. El principal problema que veía era que en el cartel al ser bilingüe se veía un montón de texto y no quería hacer una ilustración y poner el texto encima como pegado, sino integrarlo en el diseño.
Por eso se me ocurrió lo de que el texto fuera parte de un edificio y que el edificio fuera el centro de una escena donde habría otros personajes y mucho detalle alrededor.
Cuando imaginas una historia, ¿lo haces ya con el boceto del dibujo en la cabeza?
Sí, he trabajado con guionistas y con mi hermana, pero cuando escribo mis propios guiones tengo una idea muy visual. Me puedo imaginar directamente cómo funciona visualmente una cosa.
Por ejemplo, para el cartel sí que tenía claro que el texto formara una especie de estructura y aunque no sabía exactamente qué personajes iba a utilizar si que tenía clara la composición.
¿En cuántas Divas del diván os habéis inspirado para hacer ese cómic?
(risas) Como es mi hermana la guionista, la verdad es que ha sido ella la que ha tenido que traer las divas.
Aunque me lo podía imaginar cuando me leía sus guiones, siempre le pedía que me mandara fotos y referencias visuales y la verdad que a veces no tengo ni idea de dónde las sacaba.
Trabajar con tu hermana es un valor añadido…
Totalmente. Con mi hermana ya tenemos mucho ganado. Tenemos los mismos referentes, nos hemos criado viendo las mismas cosas y tenemos gustos muy parecidos.
«al principio me costó inventar una serie de ficción porque todo lo que había hecho hasta ese momento era autobiográfico»
Es muy fácil imaginarnos qué es lo que tiene la otra en la cabeza o qué le va a parecer a la otra porque nos conocemos mucho mejor.
¿Algún conflicto en el que no hayáis estado de acuerdo?
Por supuesto que ha habido conflictos, sobretodo haciendo el libro. Hay mil cosas en las que no estábamos de acuerdo. Pero bueno, hemos acabado contentas al final.
¿El lector de cómic es más fiel al autor? Compra uno y luego el siguiente?
No,no, para nada. De hecho en nuestro caso cada uno de los cómics que he publicado es muy diferente.
Yo noto que cada cómic que tengo tiene su público y por ejemplo en cada feria a la que vamos a firmar hay gente que viene con sus preferidos porque el resto no le acaba de convencer. Yo creo que cada serie tiene su público.
Te proponen “Problemas del primer mundo” y luego publicas un recopilatorio en 2014 ¿Cómo era el proceso creativo?
Me propusieron hacer una tira para SModa nada más empezar a dibujar con ellos. Estaba muy verde. No me podía imaginar que me estuvieran proponiendo eso.
Me costó mucho al principio inventar una serie de ficción porque todo lo que había hecho hasta ese momento era autobiográfico.
Me lo planteé como «bueno, voy a buscar algo muy genérico». Buscar en la empatía de situaciones en las que casi todo el mundo se pueda llegar a sentir identificado.
Al principio me resultaba más fácil partir de anécdotas que me habían pasado a mí, pero luego con el tiempo fue más fácil.
Empecé a contar situaciones que en realidad yo no había vivido pero me imaginaba que eran cosas que le pasaban a la gente. Incluso me basaba en anécdotas de amigos. A veces piensas que algo es muy rebuscado y recibes comentarios del tipo «eso me ha pasado a mí».
¿Cómo es formar parte de esa red de autores en Tantanfan?
Nos lo propusieron casi desde su nacimiento. Nos contactaron juntas a mi hermana y a mi porque estaban muy interesados concretamente en Divas del diván. Entonces lo centramos así.
¿Notáis que la ilustración o la animación es cada vez más requerida en publicidad y espacios creativos?
Es más popular. Noto cada vez más gente que no sabe siquiera cómo llamarlo pero les gustan las ilustradoras o siguen a ilustradoras. Sobretodo muchas chicas que tienen Instagram.
«Compagino los cómics con encargos de ilustración y me gusta el equilibro entre ambas»
La gente no diferencia qué es humor gráfico, me resulta muy curioso. Es como que se ha abierto el público al que va dirigido y supongo que llega a más gente. Hay gente que no estaba para nada interesada en la ilustración y vienen de nuevas y les gusta todo.
Se ha hecho más popular y de ahí que se estén sacando más libros de ilustradores.
El clásico de «esto son cuatro dibujos»…
A mi no me ha pasado tanto porque yo creo que tengo un estilo de dibujo diferente, pero sobretodo a los humoristas gráficos que hacen un dibujo más sencillo sí que les pasa.
Pero sí, en general no valoran tu trabajo porque piensan que como estás haciendo lo que es la ilusión de tu vida, que es dibujar y te encanta, seguro que estás muy agradecido por darte la opción de poder trabajar gratis…
Estás en el límite entre ser Millennial y no. Si los Z no entienden la ironía ¿es la perdición esto para vuestras historias?
Me enteré hace poco que era Millennial pero luego me dijeron que no, no se (risas).
Pero sí, totalmente yo creo que es la perdición de Internet. Porque cada vez la gente está más enfadada todo el rato. Ya es lo que faltaba.
Que la gente tenga que escribir «ironía on». No es necesario, se da por entendido ¿no?
¿Qué será lo próximo que veremos publicado?
Es demasiado pronto. De hecho nosotras tampoco lo tenemos muy claro. Ahora necesito un descanso porque las últimas publicaciones han sido muy seguidas y lleva mucho tiempo.
Compagino los cómics con encargos de ilustración y me gusta el equilibro entre ambas porque una me relaja más que la otra. Pero de momento nos estamos dando un descanso.
Sí que tenemos un proyecto pero no está nada cerrado y queremos volver a hacer un libro juntas pero no sería un cómic, es lo único que puedo decir.
Nos gusta que nos recomendéis otros talentos…
Nuria Tamarit, es una ilustradora poco conocida y me fascina.
¿Más de Cultura y menos de qué?
Y menos de criticar.
Deja tu comentario