Hasta que el ejercicio de visitar una librería, ojear sus libros, oler sus páginas incluso leer fragmentos de las novelas in situ, mientras el librero nos recomienda los últimos títulos que acaban de llegar a sus estanterías, vuelva a ser una realidad, una gran cantidad de bibliotecas están ofreciendo libros gratuitos online. Se trata de novelas gratuitas en PDF para los lectores.

Se trata de una buena manera de ponernos al día en el ejercicio de leer, para repasar todos aquellos títulos que habíamos dejado apartados y, así, que la espera hasta poder disfrutar de la literatura en papel y tapa dura, se haga menos larga. Aquí una lista de webs donde se se puede acceder a esta literatura gratuita.

eBiblio

Se trata de un servicio gratuito que ofrecen las bibliotecas públicas de nuestro país y está operativo en la mayoría de las provincias. Aunque normalmente es necesario tener un carnet de socio, estos días de cuarentena basta con rellenar un sencillo cuestionario para acceder a sus libros y audiolibros.

Biblioteca Digital Hispánica

Forma parte de la Biblioteca Nacional de España y en su web se pueden encontrar libros de descarga gratuita. También se pueden encontrar creaciones de los autores de dominio público.

Libroteca

Un directorio desarrollado por particulares. En Libroteca encontramos una biblioteca digital con libros en diferentes idiomas y géneros. Son clásicos de la literatura.

Literanda

Un proyecto que nace ya en la propia era digital es Literanda una editorial que también es librería online. En su página web se pueden consultar las obra que forma parte de su catálogo, tanto las que tienen coste como las que son gratuitas. Lo interesante de la plataforma es que además de ser biblioteca también cuentan con una plataforma de edición por la cual cualquier usuario puede crear y autopublicar su obra.

Amazon

Aunque a menudo accedemos al gigante de las ventas para comprar otro tipo de artículos, lo cierto es que también cuenta con una de las librerías digitales más completas a nivel mundial. Entre los ejemplares que se pueden comprar, la plataforma también ofrece un catálogo de libros gratuitos, entre ellos muchos clásicos de la literatura española e internacional. ¿Cómo accedemos a ellos? Basta con filtrar por «libros gratis» en su buscador y se pueden descargar tanto para lectores Kindle como para el resto de plataformas.

Y por supuesto, a nivel local, cada Ayuntamiento ha puesto en marcha su propia manera de repartir la literatura gratuita entre sus ciudadanos. Por ejemplo la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla con unos 2.700 libros electrónicos gratuitos. La biblioteca digital de Euskadi a través de su plataforma a eLiburutegia. O la plataforma gallega Galicia Le, que se ha abierto gratis a todo el público y donde además también cuentan con películas.

Una buena alternativa para no caer en la tentación de aumentar nuestra librería personal mediante pedidos online y poder hacerlo ya en la fase que corresponda, cuando volvamos a lo tradicional, a ese contanto físico con la cultura y con los libros en papel. Quien sabe si, consultando este puñado de libros online gratuitos, nos entran las ganas de adquirirlos de manera física y, de paso, contribuir a la cultura y a los autores.