Camela ha vuelto a revolucionar la actualidad musical menos burguesa con un trabajo recopilatorio de sus mejores éxitos, acompañados de artistas que van desde David Bisbal a Taburete, pasando por Juan Magán o Javiera Mena. Cumplen 25 años encima de los escenarios y el pasado 12 de abril lo celebraron con un concierto épico en el WiZink Center de Madrid.
Pero a pesar de este aroma a mainstream y aunque el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, defienda que a él “le gusta Camela aunque la moda sea decir que te gusta el indie”, nosotros sabemos que Camela es realmente alternativo, indie y de modernas, y para demostrártelo te vamos a dar cinco buenas razones.
Videoclip con estampados en las paredes dirigido por alguien famoso
Que Nacho Vigalondo salga en un videoclip de Vetusta Morla no es nada comparado con que un director de cine como J.A. Bayona te dirija El calor de mi cuerpo. Además, el papel de fondo en las paredes parece pensado para la estética de un grupo de pop progresivo psicodélico que se pagó el videoclip tocando en garitos de Malasaña. ¿Y hay algo más indie que un grupo llamado Ellos? Sí, el grupo Ellos haciendo un cameo en esta canción de Camela con instrumentos de juguete.
El rollito espacial
Hace unos días comentábamos en la redacción que este año el tema por excelencia de los grupos indies es el espacio. No hay más que echar un vistazo a los vídeos promocionales de la gira de Izal o la estética del último álbum de Zahara. Lo que sus fans no saben es que en 2007 Camela ya había lanzado un tema titulado Te prometo el universo, cuyo videoclip no tiene desperdicio. Bailan entre planetas y galaxias con un croma de fondo increíblemente cutre.
Su estética “choni”
La estética de Camela no puede representar más a un colectivo como es el chonismo. Y cierto es también, que últimamente la barrera entre lo moderno y lo choni es cada vez más fina. Incluso hay grupos que utilizan la tecno-rumba de Camela para hacer remezclas y parodias, como el electro-disgusting de Ladilla rusa.
Actuar en el Sonorama
Todo grupo indie que se precie tiene que haber pasado por los escenarios del festival más alternativo de España, el Sonorama. Un “check” que podemos añadirle a Camela tras su actuación de 2017.
Promoción en un circuito alternativo
Y qué hay más alternativo que haberse hecho famoso gracias a los cassettes que compraban los camioneros en las gasolineras. Ni las redes sociales, ni los carteles en las calles de Madrid, “ahora otros lanzan un vinilo, pero es que eso no es lo nuestro. Estamos encantados con el cassette, que vendimos un millón, y con nuestra historia”, dice Dioni.
Este post va dedicado especialmente a todos los políticos que deciden apropiarse de la cultura para conseguir más votos, y a mi compañera Vega Guerra, que además de ser una moderna y fan de Camela me ha proporcionado los datos más indies del artículo.
Deja tu comentario