Fotografía: www.juanmagan.es
Una entrevista electrolatina

Sus canciones, sólo las de este año, acumulan ya 700 millones de reproducciones. Considerado precursor del género electrolatino, Juan Magan los sigue petando allá donde va. Tan pronto te lo encuentras en la discoteca del pueblo, como en musicales como La Llamada

Se sabe que ha dado con la clave en cuanto al hit del verano y que atiende las entrevistas desde lugares paradisíacos pero, ¿Qué hace Juan cuando no está trabajando? ¿saben que para definir su estado vital se acuerda de Julio Iglesias? Se aproxima una entrevista electrolatina en Más de Cultura: Dale! 

Juan Magan, Hablamos con Juan Magan: «La música es emoción, el negocio, matemáticas»

www.juanmagan.es

Un honor poder compartir unas palabras con un referente en la música comercial pero ¿Qué hace Juan Magan cuando no está creando hits?

El gusto es mío. Soy padre así que te puedes imaginar lo que supone educar a tres hijos, con la ayuda de su madre por supuesto. Me ocupo de mis negocios relacionados con la música o mi persona y a veces, muy pocas, me tumbo debajo de una palmera a pensar cómo haré los próximos hits.

Acabas de sacar el single “Echa pa acá” con Pitbull que espera poder petarlo en todas las terrazas. ¿Por qué el lenguaje tan coloquial en las canciones?

En terrazas, estadios, discotecas recintos para eventos y pabellones. Trato de utilizar el lenguaje coloquial que utilizamos los seres humanos comunes para comunicarnos a diario.

Hablar de otra forma sería muy raro, no soy poeta.

«Se puede hablar de forma coloquial sin cometer atentados contra la Real Academia»

¿Es imprescindible saltarse “las reglas” de escritura para triunfar con un hit o no tiene nada que ver?

Mi obsesión por la ortografía es delirante, no acostumbro a saltarme ninguna norma de escritura y si alguna vez lo hice pido disculpas a las generaciones que están educándose para escribir correctamente.

Un hit es una canción que llega a millones de personas independientemente de la calidad de escritura, no tiene importancia pero para mí sí es de vital importancia no escribir mal. Se puede hablar de forma coloquial sin cometer atentados contra la Real Academia.

El año del boom de OT… ¿seguiste el reality?

No lo seguí, no veo televisión.

¿Cómo llega Ana Guerra a ti y como creáis “Ni la hora”?

Mi compañía discográfica, Universal, me propone colaborar en el primer sencillo de una artista que participó en el formato televisivo y se llama Ana Guerra. La escucho, me doy cuenta de su talento y decido apoyar el proyecto con gusto. Pasadas semanas de haber grabado mi voz me encuentro con ella para realizar el vídeo y corroboro que además de talentosa es una excelente persona. Todo fue a través de emails y envío de ficheros por Internet hasta ese momento.

«La música es emoción y el negocio son matemáticas»

¿Te consideras el creador del electrolatino?

La música electrónica existía y también todos los géneros que comprenden la música latina pero yo los maridé para ser del gusto de ambos públicos.

¿Te ves en los libros de música del futuro?

La historia se escribe a diario y efectivamente así será a pesar de todas las personas que tratarán de impedirlo.

¿Hoy la música es matemáticas?

No, la música es emoción y el negocio son matemáticas con factor sorpresa..

En otras disciplinas como la moda, uno va a una pasarela a buscar la tendencia, a un festival para ver las nuevas olas del cine… en el caso de la música ¿cómo es esa “caza” de la tendencia?

Has de tener claro cuál será el hilo conductor de tu carrera, tu esencia o personalidad artística y a partir de ahí salir a la calle para impregnarte de lo que está sucediendo. Incluso el mejor diseñador de moda vio primero en la calle algo que lo inspiró para crear su obra, las pasarelas amplifican su trabajo y los canales de distribución lo convierten en masivo.

Hay gente que no considera “música” lo que tenga que ver con la electrónica o el reggaetón ¿Por qué crees que ocurre eso?

Debe ser falta de educación, falta de seguridad o ignorancia, que está relacionada con lo primero o lo segundo.

La polémica sobre el machismo. ¿Crees que es una estrategia más o que realmente se debe hacer más trap, reggaetón, o electrolatino feminista?

Creo que el artista es libre de expresarse como desee y cada uno en casa pone los límites de lo que escucha.

No creo que sea una estrategia, creo que desde siempre existen letras machistas en canciones, novelas, poesía.. Pintura machista, periodismo machista, política machista… Se está poniendo el foco en la música urbana porque tiene una gran repercusión pero estamos rodeados de elementos sexistas y xenófobos que afortunadamente, cada día, reciben tolerancia cero por la mayor parte del pueblo.

Empieza a ser un deporte de riesgo lo de ganarse el trono de la canción del verano… ¿te preocupa eso o es algo anecdótico?

Este año estrené once canciones que acumulan 700 millones de streaming, ya lo que pase en verano será una bendición. Me gané el derecho a estar tranquilo lo que queda de año.

Por otro lado, pienso que es un término obsoleto puesto que para un artista internacional es verano casi todo el año.

Yo hago giras en Chile cuando en España hace un frío que pela por ejemplo, entonces ¿canción de qué verano? Hay que trabajar todo el año, todos los años.

Si pudieras definir tu estado vital con una canción, ¿cuál sería?

La Carretera” de Julio Iglesias pero ¿sólo una? (risas) desde las 7 de la mañana que me pongo en pie pasan cientos de canciones por mi mente, por mi estado de ánimo..

¿Y tu futuro?

Mañana tengo dos shows el mismo día y después viajo a Punta Cana para acompañar a mis hijos en su primer día de colegio. Ése es todo el futuro que me preocupa a bote pronto.

Si me pusiera profundo te diría que tantos años trabajando me dieron para ser cauto y aseguré mi futuro como la hormiga que prepara su nido, cada día, sin prisa pero sin pausa.

Nuestra revista se llama Más de Cultura. ¿Más de cultura y menos de qué?

Menos de negatividad, odio, toxicidad, chismes, pérdidas de tiempo..