En este verano hemos disfrutado cuatro canciones que con cuentagotas hemos descubierto. Detrás de estos temas está Bonaire, un grupo de pop formado por María y Javier, que nos traen canciones luminosas para estos meses estivales.

En Más de Cultura, nos alejamos de las verbenas veraniegas y aprovechado la salida de «Los veranos» para poder hablar con ellos sobre sus canciones y su manera de hacer música.

– ¿Cómo surge Bonaire?

María: Hace algunos años tocaba en bares de Madrid y Murcia como cantautora. Pero por una cosa u otra dejé de hacerlo. Pasaron años en los que quería volver a tocar pero nunca me atrevía a dar el paso. Hace pocos veranos, estando de vacaciones en Bonaire (un lugar muy bonito de Mallorca) hice una canción que me pareció que marcaba el inicio de algo. Entonces supe que quería volver a hacer canciones y a tocarlas, pero que si volvía tenía que ser diferente a mi época de cantautora. La canción que había hecho se llamaba Bonaire y decidí que, como era un nuevo comienzo, yo también me debía llamar así. Como este lugar de Mallorca que me había concedido la inspiración.

Surgieron nuevas canciones y a mí me apetecía contar con más músicos. Entonces me presentaron a Javi (guitarrista y productor). Nos conocimos en noviembre y en diciembre dimos nuestro primer concierto juntos. Nos entendemos muy bien, cada vez mejor. Estamos muy unidos y siento que caminamos en una misma dirección. Ahora Bonaire somos los dos. Y estamos entusiasmados.

– ¿Quiénes sois cuando no sois Bonaire?

María: Yo soy muchas cosas, menos madre soy muchas cosas, jajaja. Pero ahora estoy muy conectada con mi yo música. Y toda mi energía está puesta en ello.

Javier: Yo compagino Bonaire con un estudio de grabación y con tocar en un par de bandas más. Necesito vivir rodeado de música.

– ¿Qué aporta al grupo cada uno de vosotros?

María: Javier se ha currado toda la producción y mezcla en su estudio (Blue Records) porque es un talento. Además de ser buen guitarrista, es buen productor. Y la verdad que conozco pocas personas tan trabajadoras como él. Yo compongo las canciones de Bonaire, pero que diga Javi cuál es mi aportación a ver, jaja.

Javier: Jaja, María es un poco el alma de todo esto y no solo por la composición de las canciones. Tiene las cosas muy claras de cómo deben sonar los temas, qué arreglos pueden ir bien, y es la culpable de toda la magia que hay detrás de cada canción. Yo, como productor, he intentado sacar todo lo bueno de los temas y traducir sus sensaciones en música a través de los instrumentos, sonidos y toda la parte técnica.

– Acabáis de presentar LOS VERANOS. ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar?

M: Cuatro canciones luminosas (aunque alguna cuente una triste historia). Son canciones que compuse todas en verano, y que para nosotros significan eso mismo: verano. Punto de inflexión, de mar, de final y principio, vaya.

– La manera de lanzar cada una de las canciones que forman LOS VERANOS nos ha llamado la atención, ¿por qué lo habéis hecho así?

M: lanzar single a single era una forma de que cada canción tuviera su espacio y su protagonismo. Al ser sólo cuatro canciones nos lo pudimos permitir. La última canción que lanzamos acaba con una frase esperanzadora de final de verano: “tengo la seguridad de que será tu mejor invierno”

– ¿Cómo se plantea un trabajo autoproducido como este? ¿Qué ventajas tiene la autoproducción? ¿Y alguna desventaja?

M: se plantea con mucha fe en uno mismo y con mucha honestidad. Queríamos ser nosotros y mantener nuestra identidad intacta. Y por eso quisimos hacerlo solos. La ventaja es que tienes acceso a cada detalle de producción, lo elegimos nosotros. La desventaja es que los medios que tenemos a día de hoy no son comparables con otros estudios de renombre. Pero oye, step by step. Estamos satisfechos.

J: Nosotros nos habíamos planteado contar con productores que nos gustan, pero la verdad que al final nos lanzamos a hacerlo solos y estamos contentos con el resultado. Ya habrá tiempo para trabajar con otras personas que admiramos.

– ¿Cómo definirías tus canciones? ¿Qué aportan las etiquetas en la música?

M: Las etiquetas supongo que ayudan a la gente a organizarse, ¿no? Bueno, son canciones pop, si quieres una etiqueta, pero eso es algo que sabes después de hacer la canción. La etiqueta va después. Yo me pongo a hacer una canción sin pensar en su etiqueta. Y después digo: “¡Toma ya! Resulta que hago pop”. Luego dices, “¿qué tipo de pop?”. Pop-rock, indiepop… pues cada canción una etiqueta, elige, jajaja.

– ¿Cuál es tu frase favorita de tu disco?

M: “No voy a perder más este tiempo que no va a volver” (Animal de Costa)

J: “Para cuando reclames todo lo que dejas, ya no estaré” (Tu Peor Verano)

– ¿Cuáles son los referentes que tenéis como músicos/artistas?

M: Christina Rosenvinge, Sharon Van Etten, Tulsa, Xoel López, Jero Romero, Quique González…

– Desde el 14 de agosto, se puede escuchar LOS VERANO en las plataformas digitales, pero ¿podéis adelantarnos cuándo podremos escucharlas en directo?

M: Tocaremos en Madrid el 30 de noviembre en la Sala Contraclub. Las demás fechas las publicaremos pronto.

– ¿Cómo es el verano perfecto para vosotros?

M: en un pueblecito costero y tranquilo. Si además salen canciones: verano excelente.

J: Siendo un niño, en la casa del pueblo, con mi abuela mientras prepara un bocadillo de chocolate.

– Si pudierais elegir un artista con el que colaborar, ¿cuál sería?

M: ¡¡Pues muchos!! Pero Jero Romero ha sido una fuerte fuente de inspiración para Los Veranos. Lo elijo a él.

– ¿Planes de futuro para Bonaire?

M: ahora nos ponemos a ensayar y tocar. Pero en nada nos metemos en el estudio para grabar lo siguiente que saldrá, si todo va bien, a finales de enero.

– Si pudieras definir tu estado vital con una canción, ¿cuál sería?

M: “La canción de tu vida” (Joe Crepúsculo)

J: “Red Eyes” (The War on Drugs)

– ¿Nos podéis recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que os haya emocionado?

M: Pues mira, te voy a hablar de una serie y una película.  La última serie que he visto, que me tiene conmocionada, es Euphoria. Lección generacional para todos los que nacimos antes del 2000.

Y la última película que me ha llevado al cine ha sido “La Virgen de Agosto”, de Jonás Trueba con Itsaso Arana de protagonista y guionista. Me ha llegado especialmente por su visión particular del verano. Os la recomiendo.

J: Yo elijo el libro de “Cosas que los nietos deberían saber”, me fascino la historia y me lo regalo María 😉

– Más de Cultura y menos de…

Instagram.

Muchas gracias María y Javier por hacernos un hueco a Más de Cultura en vuestro verano.