Bruno Alves se dio a conocer en la última edición del concurso televisivo Operación Triunfo. El joven uruguayo, seguidor de Ed Sheeran, Funambulista o Bruno Mars, conquistó a la audiencia del talent televisivo con su voz, sus dotes en percusión y su compañerismo.

Su primer single Fugitivos, que compuso en la Academia, acumula más de un millón de reproducciones en Youtube y acaba de anunciar nueva colaboración con Manel Navarro. Hablamos con Bruno de cómo ha sido componer y lanzarse al mercado musical en este año de cambios, de los proyectos en los que está trabajando, de música y de televisión.

¿Qué tal estás tras estos meses de locura, del fin de verano…?

Estoy muy bien. Ahora mismo sin parar de trabajar en lo que es el curro invisible. Preparar todo el tema de los lanzamientos, hacer las nuevas producciones, componer… Yo le llamo curro invisible porque cuando salen las nuevas canciones está todo ya hecho pero hasta que llega el lanzamiento de la canción tienes un curro detrás que es increíble. Pero bastante tranquilo y dedicándole mucho tiempo.

Después de esta vorágine de cosas que nos han ido pasando a todos a lo largo del año en tu caso se suma estar en un programa tan visible como OT… 

Pues la verdad es que para nosotros fue como el choque tras el choque tras el choque. Eran muchas situaciones antinaturales, fuera de todo lo que se considera normal, y de repente nos encontramos con que salimos de un concurso donde la gente nos conoce y se nos acerca, nos pide fotos, no puedes dar fotos porque hay un virus fuera que no deja… Es una situación bastante extraña. Creo que poco a poco nos hemos ido adaptando y cada vez mejor. En mi caso, por ejemplo, enfocándome muchísimo en el trabajo y dando lugar a no tener mucho tiempo libre para no pensar mucho en nada.

En general todos estamos en una montaña rusa de emociones con toda esta inestabilidad que nos rodea, esto a la hora de componer, de crear y de inspirarte me imagino que influye. ¿Cómo lo llevas?

Para componer está claro que todo influye. Cuando componemos es cuando sacamos algo de dentro. Si está todo bien dentro salen cosas bonitas y todo es alegría y felicidad, cuando estás un poco en tensión salen cosas en tensión. Yo compuse muchísimo justo en la Academia por todo lo que estaba viviendo. Al final para componer en necesario tener experiencias que te hagan querer contar cosas. Eso es lo guay. Hay muchas formas de componer y de crear y yo tengo la suerte de poder hacer las dos que son mayoritarias. Es decir, cojo la idea de una película, de un libro, me pongo en el lugar y de ahí compongo o cuento lo que me está pasando. Lo sueltas y te abres en canal y lo plasmas en un papel o en unos acordes.

Para componer hay que tener cosas para contar y lo que nos está pasando últimamente sí que es para contarlo como poco.

¿Qué buscas tú en una canción? Como músico y como oyente. 

Pues lo que busco es que las canciones tengan verdad. Intento que las mías sean de esa manera. Es verdad que depende de la situación, no estoy todo el día planteándome qué es la vida y qué puedo hacer para mejorar, hay momentos en los que me encanta escuchar algo sin sentido y bailarla y disfrutarla pero, normalmente, las canciones que me llegan son las que puedo hacer mías.

Creo que el éxito de «Fugitivos» y de «Ni una vez más» es que son cosas que le han pasado a todo el mundo. Es una forma de decir lo que a mí me pasó en su momento y soltarlo. Es decir, yo también quería estar con una persona. Me encanta leer en los comentarios tipo «gracias a esta canción he tomado la decisión de dejar una relación».

Acabas de anunciar nueva canción junto a Manel Navarro, «Los restos».

Tenemos una canción a piano, es la primera canción que compuse que es a piano. Ya la tenemos grabada juntos y en teoría para mediados o finales de octubre la podremos escuchar.

Al pasar por un programa con una exposición personal tan grande como OT, donde se muestra tanto la vida personal de cada uno, ¿crees que esto favorece o perjudica a la carrera del artista?

Yo creo que favorece. Al final es bastante más sencillo de lo que parece. Escucho música. Me encanta Ed Sheeran y me gusta conocer la historia de Ed Sheeran, saber que empezó desde muy pequeño, que tocaba la guitarra, que sus primeros discos eran prácticamente una maqueta… Me gusta conocer la historia del artista y creo que realmente es una herramienta que lo facilita. Es decir, nos han visto 24 horas al día haciendo nuestra vida. Es verdad que es un entorno que no es real y no todo lo que se ha visto de nosotros es así, no es solo blanco o negro. Hay muchísimos matices que a través de una pantalla no se pueden apreciar, hay lugar a malentendidos… Pero en mi caso creo que favorece y en el caso de los compañeros igual. Estás escuchando música de alguien que además es como que conoces. Creo que lo hace más fácil.

¿Pesa la televisión?

No. Al final todos sabemos también un poco a lo que vamos. Yo no sabía mucho de la mecánica del concurso pero por supuesto que conozco OT y por supuesto que hay una exposición. Al final son cosas que favorecen si las sabes utilizar. Es lo que hablamos, yo antes subía un vídeo a Youtube y me veían 3.000 personas y ahora subo una canción, que encima es mía, y tiene 1 millón de reproducciones. Todo viene bien en ese sentido.

Desde la salida del programa hasta ahora, ¿con qué momento te quedas?

Son un montón de cosas, pasa muy deprisa todo. A nivel musical me encanta Funambulista, me encanta Rayden… el hecho de que quieran colaborar conmigo dentro del proyecto. Estamos sin discográfica, lo que tenemos es una distribuidora que se encarga de subirnos las canciones a las plataformas pero no tenemos discográfica como tal. A pesar de que el proyecto es pequeño recibo el reconocimiento y favor de artistas a los que admiro.

También cantar Fugitivos en el Wizink Center con Funambulista fue un sueño hecho realidad.

¿Más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos odio en las redes sociales.