Llegas a la discoteca con un único objetivo, bailar hasta sentir agujetas. Te juntas con tus amigos con un único objetivo, cantar hasta quedaros afónicos. Sales a la calle y te pones los cascos con un único objetivo, caminar por la acera de tu barrio como Beyoncé en Crazy in Love.
Si la música puede convertir un plano de cine en una obra de arte gracias a las notas que acompañan y suenan, imagínate lo que puede hacer en la vida real, con géneros y canciones para todos los gustos. Y cómo en Más de Cultura, aparte de cinéfilas, somos muy musicales, aquí van diez recomendaciones para sentirnos igual de poderosas que Beyoncé:
1.Lisístrata de Gata Cattana
«Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo
Deja de follarme con los ojos ya de paso
Cuando paso por la calle sola en todo momento».
En Más de Cultura ya os hablamos de esta artista, Ana García, más conocida como Gata Cattana, se mueve entre el rap y la poesía. Sus letras, todas reivindicativas, con denuncia social y peticiones de igualdad, sentaron un precedente en la música urbana española.
2. La sandunguera de Nathy Peluso
«Estoy en la montaña besando a la vida
Por todo lo que tengo, estoy agradecida
Mamita no quiero que estés herida
Que la familia nunca se divida».
Vanguardia latina, eso es Nathy Peluso. Esta artista argentina es sinónimo de baile, energía y sensualidad. Sus canciones te servirán como impulso para los días más grises (y sus vídeos de instagram como tutoriales de baile).
3. La otra de La otra
«Y entre tanta basura ¿dónde queda mi libertad?
Me partí en mil pedazos y este mundo no me deja volverlos a juntar.
Me levanté para no volver a ser la otra, el efecto de un modelo de normal mediocridad».
Una joven madrileña que ya prepara su tercer disco. Sus letras llevan el feminismo por bandera y son símbolo para muchos colectivos. Junto a artistas como Rozalén, La Mare o Cristina Indira forma parte de Arte Muhé.
4. A ningún hombre de Rosalía
Los primeros dos versos de esta canción (A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia) se hicieron protagonistas de miles de pancartas el pasado 8 de marzo y también fue la elección de la artista catalana para hipnotizar al público en la pasada gala de los MTV Video Music Awards, donde se convirtió en la primera artista española en ganar un MTV award a mejor vídeo latino por «Con altura». Trá trá.
5. Ya no quiero na de Lola Índigo
De nuevo una recomendación para los amantes del baile. Lola Índigo nos ha demostrado a todos que ha nacido para ser una estrella. Con esta canción dejó oficialmente atrás su paso por el concurso Operación Triunfo y nos advirtió de que algo grande se estaba cociendo, sus siguientes singles no hacen más que demostrar que talento le sobra.
6. Corazón nómada de Rebeca Lane
Esta poeta y cantante guatemalteca acompaña sus versos con una voz angelical y aunque bebe del rap se adentra en ritmos más melódicos como esta canción. La música es para ella un arma de expresión con la que hacer denuncias sociales. Explica que el hip hop sirvió a su generación de jóvenes en Guatemala de vía de expresión musical y aunque no descarta experimentar otros géneros, su música nace de los problemas de la calle.
7. Olivia de Natalia Lacunza
«Dicen, por ahí, que la han visto bailar
Que parece que está loca
Que te mata si la tocas».
Una de las estrellas de la última edición de Operación Triunfo, la pamplonesa salió del concurso y presentó su primer disco en plena gira de OT. A pesar de las críticas de los más puristas por haberse apurado, hay que reconocer que esta mujer derrocha talento y Olivia es solo una muestra de lo que esta artista nos va a regalar.
8. Quien manda de Mala Rodríguez
Mala Rodríguez es una de las artistas españolas más escuchadas en Spotify, en una época en la que la música urbana parece estar en su máximo esplendor, no nos podíamos olvidar en esta lista de la Mala, una de las primeras mujeres en romper fronteras en el género. La música de la andaluza bebe del flamenco y sus letras llevan 20 hablando de mujeres. Su talento llegó hasta la lista de reproducción de Spotify del expresidente estadounidense Barack Obama.
9. Con tol deskaro de Tremenda Jauría
Cuatro mujeres que hacen música urbana con influencias del reggaeton, la cumbia y otras sonoridades tropicales. Esta canción es perfecta para los amantes del baile discotequero y para mover las caderas a golpe de versos feministas. «Como no ser reggaetoneras si se nos va la vida entera a golpe de cadera», corean. El perreo está servido gracias a este grupo madrileño que promete poner ritmo a todas tus fiestas y reivindicar los ritmos latinos en el panorama musical nacional.
10. Historika de Sara Hebe
«De tanto que se siente eufórica
Antes que histérica histórica
De tanto encanto, pictórica
De tan gustosa rica, tan re-rica».
Sara Hebe es una de las representantes de la escena del hip hop argentino. Con este tema se ríe de los tabúes y te anima a bailar y corear delante del espejo. Autodidacta, revolucionaria y poetisa.
Deja tu comentario