El Festival de Música y Arte Observatorio presenta el cartel de su tercera edición. El festival de Balboa ha confirmado a artistas como Çantamarta, La Plata, Las Ligas menores, Ralphie Choo. También bandas de reciente creación como Xenia, Judeline o Mainline Magic Orchestra y sesiones de djs.

El Observatorio vuelve a apostar por la conciencia del entorno rural y defiende una política de sostenibilidad y ampliando sus actividades y acciones culturales. Se celebrará los días 1 y 2 de julio en Balboa, en el Bierzo leonés.

Observatorio adoptó su propio nombre con la intención de transmitir la idea de que el festival es una lente hacia la escena musical emergente. Un festival donde tienen cabida bandas de reciente creación como Xenia, Judeline, o Mainline Magic Orchestra y donde está representada esa mezcla de géneros e identidades culturales que existe entre las nuevas propuestas musicales, pasando de la música urbana con artistas como Russ y Topanga KiddoDembooty y los DJs del colectivo Gazzi o la electrónica de Trashi, al pop rock de L’Haine. 

Una apuesta por la sostenibilidad y la cultura

Observatorio ha desarrollado una política de sostenibilidad para todo el festival que va desde la gestión de residuos, la eficiencia energética, la visibilización del patrimonio natural de Balboa, y el consumo local km 0.

Observatorio también apuesta por la cultura. Sitúa el festival en el pueblo de Balboa y aprende y enseña todo lo que ello implica. La principal propuesta busca recoger las historias de los vecinos y vecinas del pueblo. En él tienen cabida leyendas, recetas, cuentos y también paisajes sonoros del pueblo. No solo los vecinos aportan al desarrollo de este mapa, también el público del festival, que comparte su propia visión del entorno en el que viven unos días a través de talleres.

Para incidir en todos estos aspectos, Observatorio se alía con colectivos como DEMO, de artistas portugueses que entrevistaron a los vecinos para nutrir el mapa y desarrollaron una performance en 2021 con lo recabado, y el festival y plataforma cultural Bajoteja que ha planteado una residencia para 2022.