Tras dos años de parón, el Festival de Flamenco vuelve a Madrid para inundar sus calles con esta cultura. Focalizados en la música y el baile, este año ponen su foco en la ciudadanía, así lo sostiene para Más de Cultura Ángel Rojas, quien vuelve  a ponerse a los mandos de la dirección desde 2018. Él es también el creador del festival, que allá por 2015 no podía prever que estaría suspendido durante dos años por una pandemia mundial.

Nos cuenta que «esta edición es muy importante porque está enmarcada en la coyuntura de la pandemia, algo que nos ha cambiado a todos en muchos sentidos y, sobre todo, a los creadores, directores y artistas. Nos ha tenido apartados del contacto con el público y la ciudadanía. Eso para un artista es morir». Por eso, remarca que lo importante es volver y retomar el proyecto con la ciudadanía como base: «llevar el flamenco a pie de calle. Que fuese accesible, que fuese un proyecto comunitario y compartido, disfrutado por toda la ciudadanía y por todos los que nos visitan».

Tradición y vanguardia como telón de fondo y el 30 aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla que pone el broche a un festival que se reinventa con el género, como también lo hizo La leyenda del tiempo de su artista: «En realidad el flamenco siempre ha sido un arte muy evolutivo», comenta Rojas, «En los 70 con la Leyenda del tiempo de Camarón imagínate lo que se formó allí. El Flamenco siempre ha estado y está envuelto en un cóctel de diferentes sabores. Hacen que el flamenco sea una mezcla de muchas culturas, diferentes direcciones que construyen el flamenco día a día».

No podemos evitar mencionar a artistas como Rosalía o C Tangana que con sus álbumes fusionan distintos estilos musicales con el flamenco: «Lo han cogido y lo están llevando por todos los lugares. Yo creo que al público hay que darle poco a poco pequeñas píldoras para que pueda acostumbrarse a ese hábitat y después ya navegar en las profundidades».

Precisamente de adaptarse va la promoción del propio festival, que para Ángel era fundamental que fuera en versión digital y a través de las redes sociales fundamentalmente: «Toda la campaña está basada en redes sociales. No hay ni un vídeo en horizontal, todos son verticales y tienen un formato reel para Tik Tok. Todo se ha cambiado para este tiempo. Para entender y captar a las generaciones Z y Millennial y engancharles a este arte».

Con una amplia programación de música y danza, el director recuerda que «Acabamos de pasar un momento crucial crítico para el mundo pero que lo es aún más para la cultura, el arte y el flamenco» Es por esto que la cita planea ser también un diálogo entre los diferentes sectores del gremio del flamenco: «Se va a hacer la primera jornada dedicada al flamenco liderada por Unión Flamenca donde englobamos a la asociación de tablaos, la asociación de festivales internacionales, la asociación de artistas flamencos… Las peñas flamencas van a tener su primer encuentro en la historia de la comunidad de Madrid para poder realmente encontrar un punto de conexión».

Desde el equipo han trabajado para entender y dónde podían ayudar para que sector estuviese reforzado: «Eso también dinamiza al sector, la venta de los espectáculos, la visibilidad que generan los artistas desde esta plataforma…».

Presentaciones de de libros, actividades dedicadas a la familia, cocina y arte. Un cóctel para aderezar la cultura flamenca que se reunirá los próximos días en Madrid.