Jorge Arribas y Diego Galaz son Fetén fetén, un dúo musical que divulga música tradicional de casi cada rincón del planeta. Acaban de lanzar al mercado Cantables II, un disco que han producido con el músico argentino Sebastián Schon y que cuenta con colaboraciones de lujo como Fito & Fitipaldis, Bunbury, Coque Malla, Rozalén, Guitarricadelafuente, Depedro, El Kanka, Kevin Johansen, Ismael Serrano, La M.O.D.A., Luisa Sobral, Rita Payés, Isaac & Nora, Daniel, me estás matando, Augusto Bracho o la mentada vocalista de Morgan.

En Más de cultura hablamos con ellos para conocer de cerca su proyecto.

Acabáis de presentar el disco Cantables II. ¿Cómo está siendo la acogida?

Pues la verdad es que estamos muy felices y muy a gusto con la acogida que está teniendo. Hemos ido sacando singles uno por uno pero no estaba el disco completo. Cantables II está planteado como un viaje musical, es el concepto de disco que a nosotros nos gusta aunque ahora se consuma todo más en singles. La sensación que nos está llegando está siendo muy bonita, los comentarios que nos hacen… Ver los 16 nombres de los artistas que hemos tenido la suerte de que hayan grabado con nosotros en este segundo Cantables.

Contáis con colaboradores de lujo, ¿os conseguís quedar con alguna?

Es como con los niños, es muy difícil elegir una porque cada una tiene un significado distinto. Hay varios artistas que han repetido respecto al primer Cantables como el caso de Kevin Johansen, María Rozalén o Fito con los que también tenemos mucha complicidad.

El Kanka o La M.O.D.A, son personas muy especiales. La verdad es que estamos encantados de los 16 temas.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco? Al elaborar los singles pensabais primero en el artista o en la canción.

Al final ha sido efectivamente como dices, un formato híbrido. Había temas en los que nosotros teníamos muchas ganas de hacer un tipo de ritmo, unas melodías que se nos ocurrían y una letra y una vez que estaba creado, pensábamos en el artista.

En otros casos ha sido al revés, pensábamos en cómo nos gustaría que estuviera un artista. En algún caso ha salido de una idea, por ejemplo, con el tema de Fito. Antes de la pandemia hicimos una comida juntos y dijo él borranchera, se inventó esa palabra y pensamos que eso merecía una canción.

Es un disco muy multicultural porque hay bolero, salsa… hasta fado. Rompe fronteras culturales. ¿Lo planteabais como un viaje?

La verdad es que sí. Hay un común denominador en todas las canciones que es la inspiración en músicas populares y músicas de raíz de todo el mundo. Hemos tenido la suerte de viajar por todo el mundo. Poder hacer dos giras por México, también estuvimos en Costa Rica, Nicaragua… La música tradicional al final nos une. Toda la influencia que hemos tenido de Africa, de la cultura musulmana, de Europa, de los viajes ida y vuelta a América… queremos plasmar eso. Nos gustan mucho las músicas de raíz y pensamos en hacer ritmos que fueran de todo el mundo.

Hablando con otros compañeros de música de autor, comentamos el resurgimiento que está teniendo ahora la música popular. ¿Vosotros percibís esa nueva ola o es algo que siempre estuvo aquí?

Yo creo que es algo que siempre ha estado ahí. A veces no se ha mirado tanto a esas músicas de raíz, en cada zona y cada región es distinta. Desde Fetén fetén lo teníamos muy claro. Yo de pequeño, en mi pueblo, bailaba al son de una caja la música tradicional de Aranda del Duero. Diego también escuchaba mucha música popular. Tocábamos canciones de toda Castilla Leon y para nosotros siempre ha estado ahí. Sí que hemos notado que ahora todos los artistas que están teniendo un reconocimiento tienen una impronta popular muy grande.

Gira, nuevos proyectos… ¿Qué tenéis entre manos?

Ahora mismo estamos haciendo una pequeña gira junto a uno de los colaboradores de Cantables II. A raíz de grabar con ellos, vinieron a Madrid y ensayando y tocando juntos la familia dijo queremos que interactuemos más. A raíz de eso salió una pequeñ agira conunta.

Teníamos una gira pendiente para ir a Centro América y parece ser que este año sí podremos viajar a finales de octubre o noviembre.

Recomendación artística que hayáis descubierto hace poco.

Esta no es descubierta hace poco pero es el caso de Silvana Estrada. Cuando vi su concierto en directo fue uno de los que te emocionan. Me gustó mucho.

Como nóveles talentos que haya escuchado hace poco, un disco de María de la Flor, que es una cantante que está haciendo un trabajo muy bonito.

Más de cultura y menos de qué.

Más de cultura y menos de consumismo.