Por fin estamos de vacaciones, nos aproximamos al chiringuito para pedir un mojito y de fondo suena una canción que no identificamos. Intentamos descifrar la letra y resulta imposible. Alguien nos dice que es un tal Rauw Alejandro. Primera noticia, y yo que pensaba que Raw era un formato de imagen.

¿Nos hacemos mayores? ¿Estamos desactualizados? ¿Sin el Caribe Mix a mano estamos perdidos? Puede que sea cierto, pero la verdad es que la pandemia ha hecho mella en los temazos veraniegos. Con las discotecas cerradas y las listas de Spotify infinitas, encontrar la canción del verano se convierte en una tarea casi imposible.

¿Qué necesita una canción para convertirse en temazo veraniego?

La clave está en el ritmo y en un estribillo pegadizo. Cuando se aproxima el calor queremos dejar los dramas a un lado y bailar una melodía sencilla. El problema está cuando no entendemos la letra de la canción, como ocurre con Todo de ti, el temazo, a priori de este verano. Tenemos el estribillo pegadizo pero nos falta contextualizar.

Otro problema, la temática. Hemos dicho que queremos dramas fuera, entonces, ¿por qué Pareja del año, otra canción de este verano 2021, trata sobre una ruptura amorosa? La pandemia ha pasado factura a muchas parejas pero lo que no nos conviene es recrearnos en la tragedia. El ritmo lo tiene, eso desde luego. Quizá ideamos una nueva disciplina de baile/llanto.

Te podría comprar esa dramedia veraniega si hubiéramos superado las letras misóginas pero escuchar, otro año más, a Enrique Iglesias diciendo: “Me pasé de copas, me fui a dormir contigo y me desperté con otra”, no ayuda nada la verdad. Algunos ejemplos de letras “súper feministas” de este verano son:

“Dale, ponte pa’ mi” Loco – Justin Quiles, Chimbala, Zion&Lennox
“Mami tu estás loca, loca” Como si nada – Adso Alejandro
“Le parto el toto después se lo reparo”, otra perlita de Adso Alejandro en Vámonos.
“Miénteme, haz lo que tu quieras conmigo” Miénteme – TINI, María Becerra
“Yo la retrato y le pongo las esposas” La Curiosidad – Jay Wheeler, DJ Nelson, Myke Towers

Mención especial a ese apelativo conocido como “bebé” que utilizan para referirse a la mujer, ¿alguna os sentís realmente identificadas? ¿o quizá es que intentan infantilizarnos una vez más?

Queremos bailar toda la noche, aprender a hacer mayonesa, mover las caderas a lo “Chakira”, montar en bicicleta y pensar que nada fue un error.