Iman Amar y Ana Valladares cantan «yo quisiera amarte menos y por mucho que lo intento, no te dejo de pensar» (Charlotte) y a nosotras nos pasa algo parecido cuando escuchamos sus canciones, las tenemos en bucle. Hablamos con Adiós Amores sobre sus influencias, la fusión folclore-electrónica y por qué no, de lo bonitas que son las portadas de sus temas.

¿De dónde viene el nombre “Adiós Amores”? ¿Tiene que ver con esa huida del amor romántico en vuestras letras?

El nombre del grupo surgió de forma bastante espontánea después de estar varias semanas probando con distintas combinaciones de palabras. De ahí surgieron algunas ideas catastróficas que evidentemente descartamos a la primera como “materia primas” o “las chorus”… no es oro todo lo que reluce jajaja. Una vez tuvimos el nombre nos sirvió para conceptualizar más qué queríamos transmitir con nuestra música.

Además de esa mezcla de artistas como Lole y Manuel o France Gall y las notas psicodélicas de grupos como The Flaming Lips, ¿cuánto tiene que ver La Femme como influencia de Adiós Amores? ¿Habéis abierto vuestro abanico de referentes desde que comenzasteis esta andadura musical?

Por supuesto. Escuchamos muchos estilos de música diferentes y, aunque esas son las influencias que señalamos al inicio del grupo, siempre estamos escuchando nueva música porque además nos sirve también para explorar sobre la nuestra.

La Femme es una influencia directa sobre nuestra música. Justo al inicio del grupo pasamos mucho tiempo con ellos y nos motivaron bastante para seguir con el proyecto adelante, además de admirarles como artistas desde hace muchísimo tiempo.

En temas como “Noche Iluminada” se percibe la fusión entre tradición andalusí y ritmos electrónicos, ¿qué importancia le dais a vuestras raíces a la hora de componer?

Tenemos bastante presente nuestras raíces a la hora de hacer música, es algo inevitable. Sobre todo creemos que a la hora de escribir las letras nos apoyamos mucho en el folclore andaluz.

Esta confluencia entre electrónica y folclore está en auge con grupos como Califato ¾, Queralt Lahoz o La Plazuela, ¿qué artistas nos recomendáis de este nuevo panorama musical que estamos viviendo?

Nos molan mucho Gazzi, Rocío Márquez y Bronquio, Plasaporros o María José Llergo, por ejemplo. Lo mejor de este panorama es que hay mucha música constantemente brotando y gente con muchas ganas, ideas y curiosidad.

¿Por qué la elección de Anita de la Cuadra como artista de cabecera para el diseño de vuestras portadas?

La conocíamos de antes de formar el grupo y ya nos gustaba mucho lo que hacía. Cuando grabamos los dos primeros singles contactamos con ella para trabajar juntas y, a raíz de eso, decidimos que ilustrase el resto de canciones que fuimos sacando. Le pasábamos la canción y explicábamos qué queríamos transmitir con la misma y sabía plasmarlo perfectamente. Fue un gusto trabajar con ella.

Además del vinilo recopilatorio que lanzasteis en 2022, ¿habrá un álbum o tema nuevo próximamente? ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con Morreo en “Los Turistas”?

¡Siiii! ¡Tenemos música nueva y estamos deseando sacarla!

Con Morreo congeniamos muy bien desde que les conocimos, son un amor. Nos pasaron la demo que tenían de esta canción y nos encantó, así que estuvimos encantadas de cantar en ella.

¿Dónde os podremos ver y escuchar próximamente?

Vamos a tocar en Madrid el 18 de marzo en Café la Palma junto a Laura Katze <3

Y por último, una pregunta que hacemos a nuestrxs entrevistadxs. ¿Más de Cultura y menos de qué?

Más cultura y menos… ¿Policía?

 

*Fotografías del artículo: LA MOTA COMUNICACIÓN