Los días 2 y 3 de febrero tendrá lugar en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona el IRÍDIA FEST. Un festival que apuesta por la cultura y la defensa de los derechos humanos.

La programación contará con una programación de música en directo que pasará por estilos como el jazz, el kuduro y el reggaetón. Todos los beneficios obtenidos irán destinados a financiar el servicio de atención jurídica y psicosocial en casos de violencia institucional. Irídia es una asociación que trabaja en Cataluña por la protección de los derechos humanos en todos sus ámbitos. Además de los casos de violencia institucional, también tratan casos de racismo, migraciones, memoria histórica o privación de libertad.

Desde sus inicios, en el año 2016, han atendido más de 650 denuncias relacionados con estos términos. De estas, en la actualidad, llevan 57 relacionadas con agresiones por parte de la policía, funcionarios de prisiones y empresas de seguridad privada. Es por esta razón, que el festival empezará el 2 de febrero con la presentación del proyecto de Keith Lamar en colaboración con el pianista Albert Marqués. Ambos han grabado un disco de jazz para la campaña Justice for Keith Lamar, que tiene como objetivo concienciar sobre la pena de muerte y su experiencia en el corredor en una cárcel de Ohio.

El viernes 3 la programación está dedicada a mover el esqueleto. Desde Lisboa abre la pista PONGO, la artista de ascendencia angoleña fusiona R&B con kuduro y dancehall. Le sigue Hip Horns Brass Collective, junto a artistas de la talla de Ana Tijoux, Rodrigo Laviña, Las Ninyas del corro y Escandaloso Xpósito.

Si no puedes asistir al festival pero quieres ayudar, puedes hacerlo a través de una donación con un bizum al 02651. También tienes la opción de hacerte socix a partir de 25 euros. En este caso manda un correo a socies@iridia.cat con el asunto “Hacerme socio/a por bizum” una vez hayas realizado el pago correspodiente.