Javiera Mena es sinónimo de referente. Y es que es un nombre que resalta cuando hablamos de pop electrónico a nivel internacional, como un referente para el colectivo LGTBI, como de artista comprometida con las causas sociales.

En este verano en el que ha estado de gira por España, hemos podido hablar con Javiera Mena sobre música, conciertos, visibilidad, y hasta redes sociales.

¿En qué momento te das cuenta que te quieres dedicar a la música? ¿Y cuándo te das cuenta que lo has conseguido?

Cuando salí del colegio fue el momento de decidir que quería ser compositora y artista, pero era una inquietud que tenía desde niña, siempre fui melómana y desde los 13 años que programo canciones en el PC. Cuando me di cuenta de que estaba pagando mis cuentas con lo que generaban de mis derechos y los shows fue cuando sentí una gratificación de ver que estaba viviendo de ser artista.

¿Te gustan las etiquetas en la música? ¿Cómo definirías tus canciones?

Las defino como pop electrónico aunque muchas veces también las trabajo de manera acústica, al piano por ejemplo. Me divierten las etiquetas, van mutando y son necesarias para que los medios y la gente puedan ordenar los archivos de su mente.

Tu primer disco “Esquemas juveniles” se publicó en 2006. ¿Cómo ha cambiado la industria de la música en este tiempo? ¿Cómo has vivido tú este cambio?

Cuando partí lo de los streamings estaba partiendo y era todo más pirata  y la industria aun no se adaptaba a esto, hoy en día la industria ya esta 100% en los streamings y te dan todas las facilidades para no ser pirata,  aunque igual hay muchos.

Javiera Mena, Javiera Mena: «la música ayuda a calmar nuestras neurosis»

Fotografía: Rosario Odo

¿Cómo fue tu experiencia con el crowdfunding (financiación por micromecenazgo) que desarrollaste para tu disco “Otra era”?

Buenísima, conexión directa con los colaboradores, los fans, la verdad lo sentí como algo muy de hoy que todos deberían intentar.

En “Espejo” descubrimos canciones que, pese a que podemos bailar y disfrutarlas en un ambiente festivo, también nos dejan un poso de intimidad. ¿Cómo fue la creación de este disco?

Es un disco creado en mi casa y en los viajes, muy inspirada por la mitología y la introspección, lo micro y macro, para mí es un disco de cantautora dance. Coproduje las canciones con diferentes productores, algo nuevo para mí.

¿Cuáles son los referentes que tienes como artista?

Como letrista Violeta Parra, me nutro mucho de todo lo que se me aparece, trato de mantener mis antenas muy abiertas. Me gusta también mucho las producciones musicales de electro que están saliendo de Francia hoy y leo siempre a Oscar Wilde.

¿Crees que la música puede actuar como herramienta de cambio?

La música es muy mágica, nos ayuda a calmar nuestras neurosis, nos cura, no dejo de sorprenderme de como puede cambiar tu estado de ánimo una pieza musical.

Te has convertido en uno de los nombres vinculados con el movimiento por la visibilidad LGTBI, ¿cómo de importantes son los referentes para este colectivo?

Muy, sobre todo como lesbiana en Latinoamérica, donde el año pasado una joven lesbiana fue torturada y asesinada solo por serlo, en un país como Chile donde todavía no tenemos matrimonio homosexual son fundamentales los referentes con y una cuota extra de reivindicación.

A lo largo de tu carrera, ¿has vivido alguna situación en la que de haber sido un hombre no te hubieran tratado así?

En la prensa o con colegas, lo dice Bjork, se asume que el productor, el científico que direcciona el sonido es un varón.

Nos hemos acostumbrado a que tus videoclips sean de una calidad máxima y muy cuidados. ¿La música no sólo se escucha sino que también se ve?

Cada día más, aunque mucha gente disfruta de la música sin imagen (como yo) la cultura popular musical de hoy tiene que ver directamente  con lo audiovisual. Es importante aprovechar a máximo esos tres minutos y medio para decir lo que tengas que decir.

Participaste en la película “Joven y alocada” y compusiste la canción principal de la telenovela “Niñas mal 2”. ¿Te gustaría dar el salto al audiovisual?

¡Mucho! Y quiero seguir haciendo cosas para cine y tv.

Durante estos meses has participado en diferentes festivales en nuestro país (Barcelona, Cambados y Aranda de Duero), ¿qué es lo que encontramos en estos conciertos?

El concierto que vengo presentado por todo el mundo, de mi disco Espejo, mucho dance, mucho intimísimo y yo como maestra de ceremonia.

¿Crees que existen diferencias entre el público ante el que tocas en festivales con el público de las giras habituales?

En las salas la gente me va a ver a mí, por lo tanto se general otro ambiente diferente, más comprometido. El festival hay publico variado, un gran desafío conquistarlo.

Este año participaste en el festival de Coachella, ¿qué significa para ti haber tocado en este lugar?

Conocer a otros artistas, aprender, ver muchos shows, divertirnos un montón y Llegar a Estados Unidos por la puerta ancha

Ahora que estamos en verano, ¿cuál es el plan de Javiera Mena para descansar y disfrutar de las vacaciones?

Irme a algún lugar tranquilo como Galicia y no hacer nada, y es lo que más cuesta hacer.

163 k son muchos seguidores en Instagram. ¿Cómo es tu relación con los seguidores a través de las redes sociales? ¿Has recibido algún mensaje que te haya emocionado?

Todo el tiempo, la gente es muy cariñosa, esta muy pendiente de la comunidad que armamos en mis redes, aunque twitter lo uso más informativo.

Has colaborado en el álbum de Camela con una versión de “El calor de mi cuerpo”, ¿cómo surge esta colaboración?

Conozco a Dioni hace mucho tiempo, Camela son gigantes en Chile, me se todas sus canciones y cuando me invitaron a participar fue como un sueño hecho realidad.

¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

Con Yelle, Natalia Lafourcade y Luz Casal.

Si pudieras definir tu estado vital con una canción, ¿cuál sería?

Chic – I want your love

Más de Cultura y ¿menos de…?

Crueldad a los animales

¡Gracias Javiera Mena por contestar nuestras! Para más información sobre Javiera Mena, puedes escribir a www.jvv.com.es, info@jvv.com.es, @jvv_pr.