Es conocido por todos que si Bach o Beethoven vivieran en la actualidad, serían unos maestros del heavy metal. Y es que la relación entre la música clásica y el rock es más estrecha de lo que pensamos.

“Hay un mensaje cultural, dice que el gran Beethoven hoy tocaría rock” Barón Rojo

Por eso, celebrando hoy el Día mundial del Rock, en Más de cultura os hemos preparado una playlist con la que el mismísimo Vivaldi reventaría todos los escenarios. Si ya te has cansado de escuchar la lista que hicimos sobre la música de la movida madrileña, te presentamos la música clásica reconvertida en heavy metal, ¡dale al play!

No podíamos empezar de otra manera que con dos grandes referentes de la historia de la música, Metallica y Mozart. ¿Es posible mezclar la Sinfonía nº 40 de Mozart con Enter Sandman de Metallica? El grupo Mozart Heroes ha dado con la clave.

 

Parece ser que la famosa Novena Sinfonía de Beethoven tampoco pasa desapercibida entre los grupos de rock. Es inevitable acordarse del arreglo que hizo Rainbow en 1981, la versión de Sepultura, y sobretodo, barriendo para casa, del famoso Himno a la alegría que cantó Miguel Ríos en su segundo disco, Despierta de 1970.

 

Relevantes son también Therion, un grupo sueco de metal sinfónico con un estilo musical muy expresivo y teatral. Han adaptado desde El lago de los cisnes de Tchaikovsky hasta la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák.

 

Dos mujeres destacan en esta lista plagada de testosterona. Una es The Great Kat, violinista, guitarrista y cantante de Estados Unidos, conocida por interpretar piezas de música clásica al estilo Thrash Metal. Sus álbumes más caracteríaticos son Beethoven on Speed y Bloody Vivaldi. Nita Strauss es otra mujer muy relacionada con el heavy metal y la música clásica. Además de ser guitarrista de Alice Cooper, es descendiente del mismísimo compositor Johann Strauss II.

En la escena española hay más referentes además de Miguel Ríos. Por ejemplo, los madrileños Dark Moor. Esta banda se mueve a lo largo de su discografía entre varios compositores clásicos, pero su versión del Invierno de Vivaldi está a otro nivel.

 

Tampoco nos olvidamos de otra banda española bastante particular. Se trata de la única orquesta del mundo compuesta exclusivamente por guitarras eléctricas: Sinfonity. Os dejamos su versión de la Tocata y fuga en re menor de J.S. Bach.

 

No podíamos finalizar este artículo sin incluir una de las canciones más míticas de nuestra historia del rock: El Santo Grial de Mago de Oz y su parte instrumental con la Marcha turca de Mozart.

 

Fotografía de portada de freakingnews