Probablemente no hayas escuchado nada igual. Las Bajas Pasiones son Dani Vera (Trusty), Edu Libra y Toni Bello (Taboo), los tres juegan con la experimentación electrónica, los sintetizadores, el rap y la canción de autor. Aunque su nombre lleve implícito «bajas pasiones», la verdad es que son arrolladores y no dejan a nadie indiferente. Los callejones, los clubs, los cuartos oscuros, el desamor y la drogas son su inspiración, y en Más de cultura te invitamos a que te adentres en su universo del electrorapqueer.

¿Por qué “Las Bajas Pasiones”?

Estábamos barajando varios nombres, y de repente pensamos que este definía muy bien en el momento en que estábamos. Sobretodo por eso de dejarse llevar por las bajas pasiones. Es un estado en el a veces transitamos, donde a veces es lo más positivo que se puede hacer.

¿De dónde nace la idea de formar el grupo?

Surge de una conexión total entre Trusty y Edu Libra, desde el momento en que se conocen y comienzan a mandarse canciones e ideas. De la primera colaboración acabó surgiendo el grupo donde posteriormente se unió Taboo, hasta hoy.

Vuestra música y vuestra imagen beben mucho de la escena underground. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

En realidad estamos vitalmente muy en ese underground, no es algo muy premeditado. Es lo que nos gusta, y es la imagen que tenemos.
Nuestro estilo siempre nos ha costado un poco definirlo ya que nos gusta mezclarlo todo; punk, pop, electrónica, rap, lo agresivo y lo tierno, y «lo bello en lo siniestro» como dice nuestra amiga @Josexp.

Concierto de Las Bajas Pasiones

¿Qué es el electrorapqueer?

No sabíamos como definir lo que hacemos, ya que no somos una banda de rap, ni somos un grupo de electronica al uso, además reinvindicamos mucho la música hecha por la escena LGTBIQ.

Vuestras canciones abanderan los derechos LGTBIQ+. ¿El rap en España es LGTBfóbico?

Hablamos de nuestras vivencias como marikas, y esto está en las canciones. Puede parecer que está todo conseguido, pero si te fijas, la música reproduce mucho el estatus quo del mundo hetero, del amor romántico… y el Rap más aún, ahora lxs raperxs se cortan un poco más de ser homófobos y machitos, pero a pesar de esto, siguen siendo todos heteros y reproduciendo estereotipos bastante chungos. Se salvan poquitos.

El videoclip “Ya no hay miedo” esconde vuestras señas de identidad. La reivindicación, la crítica y la libertad sexual están implícitos tras esa estética tan cuidada. ¿Por qué elegisteis un tema tan controvertido? ¿Habéis recibido comentarios despectivos en redes sociales?

Para nosotras no es un tema controvertido, no queremos vivir con miedo, y cuando ves que crecen los discursos fascistas, la única manera de callar esas bocas es seguir siendo quienes somos, en la calle, y en otros espacios. Aún no hay comentarios despectivos en redes, pero si algunos de “no lo pillo”, jeje.

Vuestros tres pilares fundamentales son la deconstrucción del género, el desamor y las drogas, ¿creéis que vuestras letras son aptas para todos los públicos?

Jeje, si son muy peques seguro que les va a encantar, y ya de adolescentes también, pero igual hay una franja de edad, que quizá tengas que explicar algo comprometido después.

Qué fluye antes, ¿la letra o la música?

En eso variamos mucho. Depende del momento. Unas veces Edu Libra compone un ritmo o tiene una guitarra donde empieza a crear una letra y Trusty añade un rap. Otras es Taboo quien envía una producción mas electrónica donde vamos añadiendo elementos, y otras Trusty tiene algunas letras de rap con las que inspirarnos, en definitiva, nos complementamos.

Un temazo de “Rizomas salvajes” que el lector no se puede perder.

Nos sigue enamorando el que da nombre al disco, Rizomas Salvajes.

«Quién me ve y quién me ha visto
Estoy pensando entre besarte o pegarte un mordisco
Ayer fuiste mi nirvana pero hoy mis clavos de Cristo
Y de aquí a poco desisto
Me pasé con la droga y tú te pasaste de listo
Si quieres te olvido, tranqui, me ducho y me visto
Tu estilo de abandonarme fue tan característico
Que entiende que si nos cruzamos sea tan arisco».

Rizomas Salvajes

¿Dónde podremos veros (y escucharos) próximamente?

El 20 de diciembre en Sala Caracol de Madrid.

Las Bajas Pasiones en directo

¿Más de cultura y menos de qué?

Más cultura y menos policía.

 

Imágenes cedidas por Las bajas Pasiones.