Las Marikarmen consiguieron alcanzar el objetivo marcado en su campaña de crowdfunding para su primer disco hace unas semanas. Aprovechamos este momento para hablar de su proyecto, de su disco y de sus vivencias.

– Empezamos por el principio, y en estos momentos complicados, nos gusta comenzar con una pregunta, ¿qué tal estáis?

Pues nos encontramos en un momento muy bonito como banda. Nos sentimos fuertes y animades con nuestro proyecto a pesar de todas las cancelaciones de conciertos y las pocas fechas que están saliendo. Nos estamos apoyando mucho entre nosotris, además a través del Verkami hemos recibido mucha ayuda y tejido bastantes redes.

– ¿Cómo surge Las Marikarmen?

Las Marikarmen nacen por un lado desde el deseo de hacer una banda con gente de la red de okupación de Collserola y por otro lado romper con la música balcánica que tocábamos desde hacía años para transformarla en algo más pop. Claro está, nos terminamos juntando un grupo de personas queer y teníamos que mostrar por alguna parte nuestra identidad en la música. Comenzamos a versionar Britney Spears y Daddy Yankee, cambiando letras y dándole un toque transfeminista. Y como nos encanta la performance poco a poco fuimos introduciendo bailes, interacción con el público, electrodomésticos…

– “Composta tu género” será el nombre de vuestro próximo disco, ¿qué nos podéis contar sobre este trabajo?

Este trabajo comienza hace poco más de un año cuando decidimos comenzar a componer canciones propias. Y ha tomado forma con el confinamiento y la posterior campaña de microfinanciación. El disco contará con 10 canciones en inglés, ruso y castellano, que hablan de nuestra realidad como personas queer, travestis y no binarias. El mensaje es contundente: composta, recicla y repiensa la manera en la que percibes el género.

«Composta, recicla y repiensa la manera en la que percibes el género»

– Desarrollasteis una campaña de crowdfunding para la grabación del disco. ¿Cómo ha sido la experiencia con esta herramienta de micro financiación?

Para decir la verdad, nos tiramos un poco a la piscina. ¡Decidimos que hacíamos el crowdfunding sin saber todo el trabajo que requería! Ya que nos habíamos quedado sin conciertos en todo el verano decidimos poner mucha energía en la parte visual de la banda y las redes sociales. Nos hicimos una nueva web, sesiones de fotos y aprendimos a usar muchas herramientas de tratamiento de imágenes y vídeos. El día que lanzamos la campaña fue bastante bonito y celebramos mucho. Estábamos en casa de Capitano Barbaconyo, donde ensayamos normalmente, y estuvimos todo el día enganchadas al teléfono y ordenador recibiendo un montón de apoyo. Durante la campaña ha habido momentos de duda e incertidumbre sobre si lo íbamos a conseguir, pero el final de la campaña fue bastante tranquilo ya que conseguimos llegar al mínimo 10 días antes de finalizar.

– ¿En que se parece y en qué se diferencia Las Marikarmen de 2017 (cuando hemos leído que nació el colectivo) con Las Marikarmen del presente?

Buffff, hemos cambiado muchísimo. Empezamos 2, llegamos a ser 6 y ahora hemos encontrado el perfecto equilibrio siendo 3. Empezamos siendo una formación acústica con 1 saxo, tambor balcánico y voz. Y desde hace casi 2 años nos digitalizamos, comenzamos a tener sintetizador y bases electrónicas. En cuanto a lo visual también hemos cambiado. Nuestros primeros conciertos salíamos vestidas de abuelas y nos transformábamos en Las Marikarmen a la mitad del concierto en la canción performática de Electrodomésticos. El vestuario era muy muy cutre, lo que pillábamos corriendo el mismo día en la tienda gratis de casa. Con el tiempo se crearon personajes, estilos y definimos más la performance, el vestuario y maquillaje. Finalmente surge la idea de que cada concierto es una fiesta del funeral de Lady Marikarmen, nuestra madre.

– ¿Cuál es el objetivo que queréis alcanzar con Las Marikarmen?

Como banda-colectivo, la verdad que nos gusta soñar y nos encantaría vivir de la música sin tener que estar todo el rato haciendo curros random bastante precarios. Pero la verdad que solo dar representación a todo lo que nos rodea en el mundo de la música y la performance es un orgullo. ¡Nos encanta ir de conciertos a pueblitos y que las abuelas se pongan a bailar, que la gente más joven nos diga que es feliz de ver referentes queer en su pueblo!

Las Marikarmen: La música y la performance es nuestra manera de dar voz a nuestras vivencias

– En vuestra descripción vemos que os definís como un colectivo transfeminista queer. ¿Es vuestra música una forma de hacer política?

La música y la performance es nuestra manera de dar voz a nuestras vivencias. No entramos dentro del passing normativo heterosexual binario. Tenemos vidas fuera de esta normatividad que hace que tengamos otro tipo de experiencias.
En nuestro cotidiano se juntan otras luchas como el derecho a la vivienda, el permiso de residencia, a labrar la tierra, vivir en comunidad…

– Si pudierais elegir colaborar con un artista (vivo o muerto), ¿a quién elegiríais?

Victoria Sickness: La vecina de Divine, Ida (Edith Massey) en Female Trouble que dijo: “I’d be so proud if you were a fag… I worry that you’ll get married. The world of heterosexual is a sick and boring life.”

Capitano Barbaconyo: Diva Plavalaguna, la extraterrestre azul del Quinto Elemento que cantaba ópera, para colabo freaky, y con Tchaikovsky para colabo queer transtemporal.

Contàmina Perpétua: Los Místicos del Cristal Oscuro, que cantaban como la primera canción de COMPOSTA TU GÉNERO.

– ¿Cuáles son los referentes que tenéis como artistas?

A nivel musical nos inspiran grupos como Too Many Zooz o Moon Hooch, por la energía de los saxofones. Tremenda Jauría, Tribade o Ketekalles como referente de grupo que nace desde la base y se mueven por círculos similares a los nuestros.

A nivel performático nos encantan Shibusashirazu Orchestra, Missex, Pussy Riot y drag queens como Isshehungry, o kings como Spikey van Dykey y Landon Cider.

– Si pudierais definir vuestro estado vital con una canción, ¿cuál sería?

Contàmina Perpétua: Bedford – Too Many Zooz

Capitano Barbaconyo: La vida es un carnaval – Celia Cruz

Victoria Sickness: Bulerías de a Luna – Lole y Manuel

– ¿Nos podéis recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que os haya emocionado?

Acabamos de terminar de ver las series “P-Valley” y “I May Destroy You”, y han sido bastante empoderadoras. Nos encanta Uncle Clifford, ¡por fin un personaje no binario con una apariencia no normativa con un papel principal en una serie! Bueno y la verdad que vivimos ansiando ver el siguiente capítulo de La Veneno.

Actualmente Victoria está leyendo Kabaret Ploma 2, en busca de referentes de performance queer en el estado español. Con el libro Brujeria y Contracultura Gay fuimos sorprendides de la historia de la profunda represión personas queer y cómo nos han borrado de la historia oficial. Capitano Barbacoño acaba de leer  Teoría king-kong, replanteando conflictos dentro del feminismo.

– Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…? 

Mucha menos transfobia, xenofobia, represión policial y basta ya de todas las agresiones que sufrimos a diario por no encajar en el estándar binario. ¡Necesitamos más cultura rural y gente queer en el campo!