Natural de Milán, Alessandro Mahmood (@mahmood) nació hace 27 años. Cuando en Eurovisión Mia Martini conseguía la cuarta posición para Italia. En 2019, él ha conseguido llevarla a la segunda posición con el tema Soldi (dinero).

Videoclip oficial de Soldi – Mahmood

Con un look y puesta en escena llamativos, el italiano sorprendía al público español, que no tardó en compararlo con Rosalía (a la que admira) o C. Tangana, pero lo cierto es que su disco Gioventù Bruciata (juventud quemada) es toda una declaración de intenciones de lo que esta nueva generación de cantantes tiene que decir.

Su fama le vino por la participación en la versión italiana del programa Factor X. Tras eso, en 2019 accedió al certamen internacional de Eurovisión por ser el ganador del Sanremo Music Festival con Soldi. S

Sin embargo, ya había lanzado su primer single “Fallin’ Rain” en 2013 a la edad de 21 años.

Su disco, lanzado en marzo de 2019, se convirtió rápidamente en número uno en Italia pero ¿Qué podemos encontrar en él?

Interesante que una canción presentada en un concurso que pretende (unir) a las naciones europeas, tenga como hilo conductor la historia de una familia desestructurada.

Alessandro es hijo de madre italiana y padre egipcio y los periodistas no tardaron en preguntarle por sus raíces árabes (entendemos que por la producción de sonido de su disco, no exento de polémica por la frase en árabe).

Sus padres se separaron cuando él tenía cinco años. Y la canción, o su disco, rezuman aires autobiográficos, puesto que él mismo ha definido su estilo como “Morocco Pop” siendo consciente de que muchas de esas influencias le vienen de cuando su padre le ponía música árabe en el coche.

“En los suburbios hace mucho calor. Mamá, no te preocupes, ya voy. Lo conseguirás por un mentiroso. Parecía amor pero era otra cosa”.

En el videoclip de la canción vemos a un niño sobrevivir a la guerra interna de la separación y el desinterés paterno: “me pregunta cómo va. Ya sabes cómo va”.

Un tema que él mismo ha reconocido que tiene que cuenta cómo el dinero puede influir en las relaciones de una familia y que él mismo ha escrito con dos productores italianos de reconocido prestigio (Dardust y Charlie Charles).

Pero no es la única canción interesante del disco. Me paso a escuchar Urakami y descubro una crítica a la sociedad que ha olvidado la comunicación: “¿Para qué es la filosofía si escribimos mensajes porno incluso antes de los buenos días?”.

Mahmood – Uramaki

Un artista que habla a la perfección el español, no tanto el inglés, a pesar de incluir expresiones en sus canciones.

Que apuesta por sonidos actuales que le recuerdan a sus orígenes. En colaboración, Soldi tiene otra versión con un español, Maikel Delacalle.

Soldi · Mahmood · Maikel Delacalle

Si no fuera cantante, sería dentista y en sus ratos libres le gusta la natación. Tanto, que ésta y su obsesión con los Pokémon le ha llevado a elegir a Rayquaza para la camiseta de la portada de su disco. Poco más se sabe de esta promesa de la música italiana que este verano liderará las radiofórmulas de medio mundo, como los Pokémon legendarios.

El segundo es solo una posición, los 500.000 suscriptores en su canal de Youtube o su millón de followers en Instagram son más que eso.