Marina Jade: “Me presenté a OT para ser conocida, pero también para aprender a cantar”

Un entrevistOT para Más de Cultura

Se llama Marina Fernández, aunque para no ser recordada como Marina de OT se ha cambiado el nombre por el de Marina Jade (@marinajadeoficial).  En el Día Internacional de la Niña, ella no lo es más.  Triunfó en la fatídica gala 0 del renovado reality por ser una de las pocas en sonar bien y aunque no fue una de las finalistas ha contribuido a dos cosas muy importantes: dar visibilidad LGTBIQ+ en la cadena pública (ya está bien) y demostrar que ser de los primeros en marchar, no significa que no se puedan hacer cosas interesantes.

Interesante, bien grabado, inteligentemente elegido y en inglés. Es su single, “Drinking like I’m sober”, con el que se presenta en sociedad como Marina Jade (con permiso de los que le dieron apellido) y de paso, se convierte en la primera de esta nueva edición de Operación Triunfo en sacar un primer tema en inglés.

Comparte con Más de Cultura las luces y sombras de la fama, de dónde viene un videoclip tan potente y se atreve a desvelarnos quienes son sus favoritos de esta nueva edición que acaba de arrancar. Un auténtico estrevistOT.

Lo primero, recién salido el single y el videoclip potente… ¿el disco pronto?

Está todo muy en el aire pero a mí me encantaría, la verdad. Como buena curranta que soy, estoy preparando cosillas para proponer.

OT da mucho el empujón pero si tu no trabajas nadie lo va a hacer por ti. No te va a caer tampoco del cielo. Entonces, una vez fuera, hay que trabajar a tope para conseguir las cosas que quieres.

¿Cómo llega esta propuesta? 

Pues realmente eso si que me vino a mi un poco del cielo, el hecho de encontrar un equipo maravilloso, que yo creo que ellos me encontraron a mi, y a partir de ahí, empezar a proponer ideas, a crear.

¿Por qué Jade?

Marina Jade es porque yo quería cambiarme el nombre. Si  seguía siendo Marina a secas iba a acabar siendo Marina de OT toda mi vida. Y Marina Fernández, que es mi apellido, no quedaba demasiado internacional, la verdad.

Entonces, buscando. dimos con Jade, que es el segundo nombre de Amy Winehouse y nos encantó la verdad. Todos los significados que tenía, como se podía leer en castellano, también significa mucho. Y así, Marina Jade.

Tus padres no te guardan rencor…

Que va, mi madre está encantada.

Lo malo y lo bueno de OT

La verdad es que no te puedo decir nada malo porque no creo que OT tenga nada malo. Y sin embargo te puedo decir tantas cosas buenas… Principalmente yo creo que me llevo a la gente. De la gente que me ha dado Operación Triunfo dentro y fuera.

De estar entre cámaras, a ver tu casa desde Youtube… ¿cómo lo viven los que salen antes?

Pues la verdad es que es muy raro. Es una sensación muy rara el hecho de estar viviéndolo todo y que te venga todo muy de golpe realmente. Pero es guay también.

“me gustaría muchísimo informarme sobre racismo y que gente racializada me dijera por qué hay cosas que hago mal”

Con “Drinking like I’m sober”, desde luego que te has marcado una apuesta rompedora… 

Realmente era porque como yo creo que soy muy diferente,  quería hacer algo diferente y algo diferente era hacer ya todo diferente. En inglés y todo lo que he hecho, que creo que es muy distinto.

Has sido la primera en defender los derechos LGTBIQ+ y abanderar la causa. Hoy en día, ¿hay que sumarse a una causa en el mundo del espectáculo? 

Depende. Yo por ejemplo me considero feminista y me considero luchadora LGTB también y creo que hay que luchar por todas las injusticias que hay en el mundo. Por ejemplo, me gustaría muchísimo informarme sobre racismo y que gente racializada me dijera por qué hay cosas que hago mal, para poder ser una buena aliada. Porque es muy importante luchar contra los sistemas que nos oprimen.

“me presenté a OT para ser conocida, pero también para aprender a cantar”

Para un triunfito ¿hay mucha presión por sacar single o disco al salir, como si la gente esperase eso de ti?

Yo supongo que sí. A mi personalmente no me ha tocado tanto la presión porque el público que tengo es muy paciente, demasiado, a veces (risas), y la verdad es que se lo toman todo muy bien. Saben que si tardo es porque estoy preparando algo guay.

¿Esperabas esto cuando te presentaste al casting?

La verdad es que no me lo imaginaba para nada. Yo me presenté a OT no tanto por el ser conocida y demás, que también, por eso te presentas a un programa de televisión, sino también por aprender a cantar y demás, porque yo no había tenido todavía la oportunidad y Operación Triunfo yo creo que da muchas cosas.

Formarás parte siempre de esa generación de OT que marcó el cambio generacional con valores mucho mejores y mucho más evolucionados. ¿Se vive con orgullo? 

Sí, de hecho yo hablaba con los chicos de OT 1 y ellos a veces nos decían que hay cosas en las que nosotros estamos más preparados pero también es verdad que nosotros tenemos todo a un clic. A un clic tienes toda la información que necesitas saber.

Entonces es normal que vayamos más preparados de todo. Si no vas más preparado es porque tú no quieres prepararte.

Acaba de arrancar la nueva edición ¿tienes ya favoritos? 

La verdad es que no veo el 24h pero sí que veo las galas. Las galas las veo todas y me gustan todos muchísimo.

Creo que tienen un nivelazo increíble pero sí que es verdad que para mí personalmente mis favoritas son Alba Reche y Noelia Franco. La verdad es que me parecen dos personas maravillosas y Famous también me encanta y Natalia también.

Si pudieras reunirte con un cantante de cualquier época, vivo o muerto ¿quién sería?

Amy Winehouse. Sin duda. Me interesaría saber mucho cómo compone y como pudo aguantar tanto incluso con toda la mierda que tenía encima. Cómo era tan luchadora y cómo podía hacerlo, porque yo a veces no veo la luz y ella me parece una persona increíble. Creo que tengo muchas preguntas (risas).

La fama tiene luces y sombras. En los momentos malos. ¿Te viene a la mente algún consejo? 

Me dan muchos consejos y muy buenos pero cuando me da el bajón realmente no soy capaz de seguirlos porque me cuesta mucho salir y entonces necesito mi tiempo. Yo creo que es tiempo y ya.

¿Qué hace Marina cuando no está haciendo nada relacionado con la música?

Me encanta ver series y películas. Os recomiendo Orphan Black, es mi serie favorita, me la he visto dos veces y Sense 8 que la voy a acabar ya, me parecen dos series fascinantes.

Y cuando se pase el boom ¿Qué?

La verdad es que no lo estoy pensando mucho. Estoy viviendo el momento porque como no se cuando se puede acabar, mejor disfrutar de lo que tengo ahora que pensar en el futuro, porque entonces me voy a agobiar un montón.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Menos de darle el poder a quien no se le tiene que dar.

 

 

 

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-10-11T09:14:04+00:00 11 octubre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.