Música contra la homofobia, una playlist muy tolerante

Desde la década de los 90, el 17 de mayo se viene celebrando el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que pretende luchar contra algunos de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad en cuanto a comprensión y tolerancia.

Aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI, todavía hay mucho que cambiar. Por eso, las artes siempre utilizan sus mecanismos para visibilizar aspectos que la población no siempre quiere ver. Entre esas artes se encuentra la música, nuestro aliado fiel, cuyas letras siempre intentan transmitir algo a quien las escucha. Por eso, en este día tan especial, destacamos algunas de las canciones que se crearon con el objetivo de luchar contra la homofobia. Y, si nos lo permiten, vamos a suprimir los clásicos como “A quién le importa” de Alaska, el “Mujer contra mujer” de Mecano, o temazos de John Lennon, Madonna o Queen que todos conocemos.

Aunque si es conocida por ser un icono para el colectivo LGTBI, los que no son tan fans de la discografía de Lady Gana, quizá no hayan reparado en la letra de “Born this way”: “No importa gay, straight o bi, lesbiana o vida transexual”. Un tema del año 2011 que se coló en las radiofórmulas y que, de paso, ayudó a visibilizar un poco más la tolerancia a este colectivo.

De otra diva rubia que también fue icono temprano del colectivo LGTBI, es “Beautiful” fue Cristina Aguilera, que en 2002 escribió este tema que acompañó con uno de los vídeos más famosos de su carrera. En él se ve a distintos personajes que, pese a los prejuicios, terminan aceptándose tal y como son.

Vale, vale, la verdad es que estas dos divas junto a Madonna, también son bastante conocidas en cuanto a derechos LGTBI se refiere, pero ¿Y si nos vamos un poco más para adelante en el tiempo? En concreto, a este mismo 2018, año en el que otra de las cantantes que ha volcado su labor musical a empoderar a distintos colectivos, María Rozalén, también ha sacado a la luz “Girasoles”, una letra con la que “le canta a los valientes que llevan por bandera la verdad”

Sin duda un antes y un después en cuanto a la lucha por los derechos lo marcó el trágico incidente de la sala Bataclán en 2015. Sobre eso, también escribió Sia, que con “The Greatest”, rendía un homenaje a toda la comunidad invitando a los jóvenes a “no rendirse” ante sucesos como este.

Un poco antes, en 2013, el cantante Hozier aseguró que creó la canción “Take me to church” motivado por la frustración que siente por la homofobia que se vive en algunas religiones. En el videoclip, se puede ver la relación entre dos hombres en una comparativa con niveles religiosos mostrando la violencia de estos sectores contra los homosexuales.

Y en el mismo año, en 2013, Macklemore y Ryan Lewis crearon “Same Love” que nos muestra desde dentro las presiones que puede vivir una persona homosexual en su día a día y sobretodo durante etapas como la adolescencia.

Hace poco os hablábamos en estas mismas líneas sobre un flechazo musical. La protagonista, Belenciana. Que casualmente también tiene una canción que le viene como anillo al dedo a este post. Camino Amarillo.

Son algunas de nuestras propuestas, pero seguro que si buceas un poco más encuentras muchos títulos. Y en este día de reivindicación, lo que desearíamos es que estas canciones no tuvieran que ser destacadas por su temática. O, como decía Mika, lo importante es cualquier tipo de “love today“.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By | 2018-05-17T09:11:01+00:00 17 mayo, 2018|0 Comments

Leave A Comment